Santa Fe

Los chicos santafesinos no tendrán más historia en primer año del secundario

Al menos así lo indican los diseños curriculares provinciales para la materia a partir de 2012. La medida generó un amplio rechazo en los profesores de la disciplina en Rosario, donde esta tarde realizarán una convocatoria. 

Martes 06 de Diciembre de 2011

A partir de 2012 los chicos santafesinos no aprenderían más historia en el primer año del secundario. Al menos así lo indican los diseños curriculares provinciales para la materia que por estos días circula en las escuelas. La medida generó un rechazo generalizado en los profesores de la disciplina y hoy se convocan a las 18, en la Facultad de Humanidades y Artes (Entre Ríos 752), de la ciudad de Rosario. 

De aprobarse como está planteado oficialmente el diseño que organiza qué aprenderán los chicos en los dos primeros años del secundario, desde el ciclo lectivo que viene ya no habrá más historia en el primer año. Y lo que indican como más grave, la materia se dictará en el 2 º año abarcando desde “Mayas, aztecas e incas” hasta “La rebelión del 19 y 20 de diciembre de 2001”.  

El envío del Ministerio de Educación de Santa Fe en el marco de la reforma curricular para la secundaria puso los pelos de punta a los docentes, que por estos días han compartido su estupor en las redes sociales, indicando su “indignación” sobre lo propuesto para la materia historia y el estupor de “no creer que esto haya sido elaborado por alguien que verdaderamente ame la historia”, según han expresado.

De acuerdo a este documento provincial, “habrá solamente cuatro horas en segundo año del secundario de historia”. Qué pasará en el resto del secundario aún no se conoce porque todavía esa discusión está pendiente. Igual los profesores ya anticipan que es posible “adivinar un desgraciado porvenir para el lugar de la enseñanza de la historia en nuestras escuelas”.

Por eso los docentes se han autoconvocados para hoy, a las 18, en Humanidades para analizar la situación planteada. “La reunión la convocamos profesores de escuela media y de la carrera de historia de la Facultad de Humanidades (UNR)”, señalan los docentes organizadores en la invitación para dicha reunión y agregan que “la idea del encuentro es elaborar un documento y otras acciones que pongan en debate la reforma curricular para historia. Queremos debatir la fundamentación y la selección de contenidos”.

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