Paritaria central

Los estatales esperan que la oferta salarial llegue la próxima semana

A pesar de no tener un ofrecimiento, ATE y UPCN ya anticipan una revisión del salario a mitad de año. Prefirieron no opinar sobre la oferta a los docentes

Martes 10 de Marzo de 2020

Este martes se desarrolló el segundo encuentro de la paritaria central, negociación que definirá la política salarial de los empleados públicos de la provincia nucleados en ATE y UPCN. No hubo oferta salarial del gobierno y los gremios advirtieron que los "tiempos se acortan".

Jorge Molina –titular de UPCN– reconoció que no hay definida una política salarial. De igual forma, señaló que hubo avances "en temas concretos que se han hablado, como es la base de cálculo, la modalidad y los criterios".

Consultado Jorge Hoffmann, secretario General de ATE, sobre la propuesta elevada a los docentes cercana del 10 por ciento, respondió: "Desconozco la propuesta de los docentes. Hay que ver a qué se refieren los porcentajes. Me parece que nosotros no podemos opinar sobre la paritaria docente". Al respecto, Molina advirtió que la conformación del salario docente es diferente a la de los empleados de la administración central, entre otras cosas porque "cuentan fondos nacionales y material didáctico".

paritaria central.jpg
Paritarias. ATE y UPCN tuvieron su segundo encuentro con el gobierno

Paritarias. ATE y UPCN tuvieron su segundo encuentro con el gobierno

En relación a si la oferta tendrá un mecanismo de actualización para no perder poder adquisitivo ante la inflación, Hoffmann dijo: "Todos sabemos la situación que vive el país. Todos estamos expectantes de que la situación puede cambiar a mediados de año. No hemos precisado los mecanismos, pero debemos tener a mediados de año una política o una serie de medidas de revisión y de seguimiento, para el mantenimiento del poder adquisitivo del salario".

"Lo fundamental es cómo preservamos el valor del salario, creo que lo estamos preservando. En segundo lugar tener un horizonte en el futuro donde podamos discutir políticas salariales en el marco de un país en crecimiento y no en un país estancado, como la situación actual. Esperemos que a mediados de año el país se ponga en marcha y si el país no se pone en marcha seguiremos defendiendo el poder adquisitivo del salario", destacó.

Hoffmann dijo que aspiran a que recibir la semana que viene "una propuesta en firme como para poder ser puesta a consideración de los cuerpos orgánicos".

En relación al personal contratado que espera su pase a planta permanente, comentó: "El gobierno y los sindicatos hemos asumido el compromiso de llevar el análisis y buscar soluciones en el ámbito de la comisión técnica, que es el ámbito donde se discute previamente en profundidad las situaciones que después se resuelven o se convalidan en la paritaria central"

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario