Santa Fe

Los farmacéuticos se suman a la erradicación de las bolsitas plásticas

Este lunes por la mañana se reunirán con autoridades municipales para analizar estrategias para disminuir la cantidad de entrega en cada comercio. Dentro de dos meses, la ciudad ingresa en la segunda etapa.

Domingo 13 de Noviembre de 2011

La disminución de las bolsas plásticas en la ciudad de Santa Fe atraviesa su primera etapa en los supermercados porque es el rubro en el cual se entregan en mayor cantidad, pero en realidad la ordenanza que determinó la erradicación de las mismas incluye a todos los comercios santafesinos.

Es por eso que este lunes por la mañana, desde las 10, se producirá el encuentro entre las autoridades del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe 1ª Circunscripción con funcionarios municipales, en el marco del cual se firmará un convenio para implementar estrategias tendientes al cumplimiento de la normativa vigente en la capital provincial. La reunión tendrá lugar en el despacho del intendente, en el Palacio Municipal (Salta 2.951, segundo piso).

En diálogo con Diario UNO, el presidente del Colegio, Damián Sudano, destacó que se trata de “un pedido de la Municipalidad de Santa Fe, para acompañarlos desde las farmacias en cuanto a la idea de un ambiente verde y el retiro del mercado de las bolsas plásticas”.

En cuanto a los plazos previstos para la implementación en los comercios, Sudano aclaró: “Esto es un comienzo, recién empezamos a hablar. Desde el Colegio vamos a colaborar con campañas de publicidad, capacitando a nuestros colegas y dando respuestas en cuanto al recambio de bolsas plásticas por otras de un material diferente”.

“Es una inquietud y estamos de acuerdo con la normativa. Esto será un proceso en el cual todavía no tenemos tiempos determinados. No es lo mismo envolver un medicamento que entregarlo en una bolsa. Hay algunos medicamentos que deben respetar la cadena de frío y por ahí necesitan bolsas más grandes, por ejemplo”, explicó el farmacéutico.

El presidente del Colegio contó que la entidad fue convocada hace varias semanas, cuando comenzó la implementación de la medida en los supermercados, pero anticipó: “Lo estamos planteando para el año que viene. Éste es un primer paso para empezar a hablar con las farmacias”.

El cronograma vigente

Desde el 17 de octubre pasado, el 25 por ciento de las cajas registradoras de supermercados, hipermercados y autoservicios no entregan bolsas plásticas; a partir del 16 de enero, no lo hará el 50 por ciento; y se llegará a la erradicación total el 19 de marzo de 2012.

Como se recordará, el 26 de marzo se dispuso un plan progresivo de eliminación de las bolsas plásticas, que comenzó a implementarse este año en una primera etapa en los supermercados, hipermercados y autoservicios.

Al mismo tiempo, se propone la realización de campañas de concientización para que los ciudadanos incorporen el uso de bolsas reutilizables (de tela, papel u otros materiales) para las compras. Para tal fin, se rubricó un acta acuerdo entre el municipio, el Centro Comercial y la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Santa Fe y zona, vinculada a realizar diversas estrategias conjuntas.

Cuidar el ambiente

Los números son contundentes: utilizando una bolsa de tela se puede evitar el uso de seis plásticas por semana, 24 al mes y 288 al año. En ese sentido, el intendente Mario Barletta indicó: “Ésta es una ciudad que sigue empecinada en dar una batalla frontal a todos los aspectos que perjudican el medio ambiente, porque tenemos la convicción que es indispensable dejar un futuro mejor. Por tal motivo, desde el inicio de la gestión comenzamos con el programa de Cambio Verde, con la tarea de trasladar el volcadero ubicado en Caleta Sur, la puesta en marcha de un nuevo Relleno Sanitario, la recolección diferenciada de residuos que ahora se hace en toda la ciudad y que nos coloca en la única ciudad (de un tamaño similar o mayor) que lleva adelante esa tarea”.

Este plan forma parte del Programa Cambio Verde, creado por el municipio en 2008, que contempla diversas estrategias y acciones orientadas a construir una ciudad ambientalmente sustentable, en especial en relación con el manejo, disposición y tratamiento de los residuos urbanos.

En tal sentido, en reiteradas oportunidades se ha hecho mención al daño ambiental que producen las bolsas plásticas tanto por su escaso nivel de degradación y su alto grado de contaminación, como por el impacto directo que generan en la obstrucción de los desagües de la ciudad. Por tal motivo, se ha resuelto avanzar en la eliminación progresiva de las bolsas plásticas en diferentes comercios de Santa Fe.

Obstrucción de desagües

Las bolsas plásticas son un verdadero problema para una ciudad como la de Santa Fe. “Más allá de lo que significa para el medio ambiente, no hay que olvidar que a nosotros se nos agrega un problema: que las bolsas obstruyen los desagües a cielo abierto y los entubados. Son entre 40 y 50 millones de pesos lo que gastamos los vecinos en desobstrucción, y por ello nos parece tan importante este paso”, explicó Barletta.

Paulatinamente la medida se extenderá a otros rubros. “Al primer paso lo dimos con la Cámara por dos motivos: por un lado, son los ámbitos comerciales que más bolsas dan y por otro lado, por la enorme predisposición y buena voluntad para llevar adelante esta tarea”, finalizó el mandatario.

¿Te gustó la nota?