Santa Fe

Los juguetes para las fiestas vienen con un 10% de aumento

Los juguetes más económicos empiezan desde los 8 o 10 pesos y, dependiendo de la complejidad y variantes que ofrezca el producto, su valor se incrementa. El promedio de los gastos rondan los 100 pesos por persona. En las jugueterías ya se nota una mejora en las ventas respecto de 2010.

Miércoles 07 de Diciembre de 2011

Llega fin de año y se tiene que empezar a armar la lista de regalos para los niños de la familia. Las jugueterías se transforman en un paso obligado y este año, el incremento de precios no fue tan importante como en años anteriores.

Los comerciantes del rubro aseguran que sólo se trata de un 10 por ciento. Pero las comparaciones son difíciles de hacer porque hay muchos productos nuevos y hay otros que ya no están para esta temporada. Todos los juguetes publicitados son novedades y, en eso, no hay punto de comparación, aseguran.

Que el precio de los juguetes no haya acompañado el promedio de la inflación estimada para 2011 –en Santa Fe el Ipec calcula que superaría el 20 por ciento–, tal vez, sea uno de los motivos por los cuales las ventas para depositar los regalos al pie del arbolito, hasta el momento, vienen bastante bien.

“La gente se está adelantando a hacer las compras para las fiestas de fin de año y hubo muchas personas que ya hicieron las suyas en noviembre”, le dijo a Diario UNO Silvia Vallverdú, propietaria de Toys Park.

“Eso lo hacen para evitar todo el aglomeramiento que se produce en los últimos días y para asegurarse la mercadería”, aclaró.

Aunque aún restan los días más importantes en ventas, Vallverdú estimó que hasta el momento se está vendiendo entre un 15 y un 25 por ciento más que el año pasado.

Si bien hay precios para todos los gustos o posibilidades, los juguetes más económicos empiezan desde los 8 o 10 pesos y, dependiendo de la complejidad y variantes que ofrezca el producto, su valor se incrementa. Según las primeras estimaciones, el promedio de los gastos rondan los 100 pesos por persona.

Entre los juguetes más buscados por los santafesinos hay una muñeca nadadora que acompaña a las nenas a nadar en la pileta. También las muñecas Barbie, que faltaron para el día del niño por las trabas a las importaciones. Mientras que en el caso de los varones tiene una gran salida todo lo que tiene que ver con la línea de Hot Wheels.

“También se está vendiendo muy bien el juego de mesa Salven el Millón, que es el que hace Susana Giménez. Ese juego nos lo entregan en tres veces. Igualmente todos los productos están teniendo salida porque las publicidades más fuertes van a llegar más cerca de los últimos días y sobre productos puntuales”, aseguró Vallverdú.

Juguetes demorados

“Hay menos variedad de juguetes por las trabas a la importación. Pero como tenemos muchos proveedores conseguimos un muy buen surtido. Lo que sí sucede es que en lugar de tener 20 modelos de teléfonos, hoy tenemos 10. No hay faltante de mercadería en cuanto al surtido, pero sí faltan algunos productos en particular”, aseguró la comerciante.

En ese sentido, Vallverdú explicó que “algunas empresas ya lanzaron sus publicidades pensando que ya iban a tener sus juguetes y luego no les firmaron los permisos. Hay un pequeño desfasaje entre la publicidad y la llegada del juguete”.

“Los problemas que hubo con la mercadería importada en los últimos meses hizo que mucha gente se adelante a comprar”, señaló.

La financiación

Una de las principales herramientas de ventas para este año es la financiación. “Hay muchísimas opciones que dependen de cada tarjeta. Hay promociones especiales que van desde un 10, 15 y hasta un 25 por ciento en la compra con determinadas tarjetas. Además se cuenta con las promociones que tienen las tarjetas locales. Hay muchas opciones para comprar con financiamiento”, aseguró.

Por último Vallverdú dijo: “Muchas de las ventas se canalizan por las tarjetas de crédito y las de débito. En este caso de las fiestas de fin de año, por la facilidad de las cuotas, mucha gente se vuelca a las de crédito. Mientras que el débito tiene la ventaja de no tener que andar con el efectivo, a los clientes les devuelven el 5 por ciento del IVA y eso hace que las personas la utilicen. Pero siempre algo de efectivo hay”.

¿Te gustó la nota?