Aumentos

Los nueve puntos que el Enress pide revisar ante el pedido de aumento de Assa del 60%

Este miercoles se conoció la resolución del Ente Regulador de Servicios Sanitarios. Además de solicitar una suba "razonable y proporcional", pide ampliar la colocación de medidores.

Miércoles 02 de Febrero de 2022

El Ente Regulador de los Servicios Sanitarios –Enress– entregó este miércoles al Ministerio de Infraestructura el dictamen no vinculante sobre el pedido de aumento de la tarifa de Aguas Santafesinas.

El documento enumera una serie de recomendaciones que el organismo de control eleva tanto a Aguas Santafesinas como a la autoridad de aplicación (quien en definitiva otorga y autoriza los aumentos) que es el Ministerio de Infraestructura.

La directora del organismo, Anahí Rodríguez, sostuvo que “se debería reconsiderar” el aumento solicitado por la empresa para este año.

“El dictamen del Enress está listo y es inminente su entrega en las próximas horas a la autoridad de aplicación. Nos hemos expedido respecto de la solicitud de aumento tarifario de Aguas Santafesinas SA, de un 40% para el primer bimestre y de un 20% para el período inmediato posterior”, sostuvo Rodríguez.

LEER MÁS: Desde el Enress piden reconsiderar el aumento solicitado por Aguas Santafesinas

A continuación, los puntos que el Enress pide tener en cuenta ante el ante el pedido de aumento del 60%

1- El ajuste o modificación de tarifas propuesta por Aguas Santafesinas S.A. no resulta conveniente, atento a que no se verifica la razonabilidad y proporcionalidad requerida para el caso, en relación con los aumentos previstos para los trabajadores en los acuerdos paritarios, reajustes de haberes previsionales y estimaciones del costo de vida para el año en curso.

2 - En caso de conceder un aumento para el año 2.022, le solicita la Ministerio de Infraestructura que propicie la aplicación gradual de un incremento tarifario con la finalidad de morigerar su impacto en las economías de los usuarios del servicio brindado por Assa., valorándose su capacidad de pago

3 - Solicita al Ministerio de Infraestructura (como autoridad de aplicación) el sostenimiento de los aportes del tesoro provincial, en tanto es una de las dos fuentes de financiamiento de la prestadora Assa.

4 - Que se intensifique la asignación de recursos presupuestarios que le permita a la prestadora la colocación continua y sistemática de caudalímetros domiciliarios.

5 - Con relación al consumo racional del agua, que arbitre los medios necesarios a los fines de intensificar campañas sobre el valor del agua como recurso escaso, fortaleciendo la educación y concientización de los usuarios, incorporando en las facturas mensajes a tales fines

6 - Que la prestadora coloque, en el supuesto caso que los consorcistas de edificios de dominio horizontal así lo soliciten, un único medidor para todas las cuentas, conforme a la normativa aplicable.

7 - Les pide a los municipios a los distritos servidos por Assa que incluya como exigencia para las nuevas edificaciones bajo el régimen de dominio horizontal, que sus instalaciones posibiliten técnicamente la colocación de medidores de agua para cada unidad habitacional.

8 - Recomienda a Assa que en las revisiones tarifarias no incluya los gastos operativos relacionados con el sistema de acueductos

9 - Que en las revisiones tarifarias excluya aquellas erogaciones que fueran originadas por situaciones extraordinarias, como la actual bajante del río Paraná, considerando que dichos gastos deben ser asumidos con fondos provenientes de fuentes provinciales o nacionales, creados a tales fines.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario