Santa Fe

Los santafesinos, al aguinaldo, lo destinarán para las fiestas

La mayoría de los empleados públicos y privados planean invertir la segunda parte del sueldo anual complementario en los festejos de Navidad y Fin de Año.

Viernes 02 de Diciembre de 2011

Llega fin de año y los empleados públicos y privados comienzan a hacer cuentas para ver a qué van a destinar los pesos extras que les deja el aguinaldo. En una recorrida de Diario UNO por el centro de la ciudad, la mayoría de los santafesinos aseguró ya tener definido en qué va a gastar la segunda parte del sueldo anual complementario.

La gran mayoría dijo que será destinado a las compras para las fiestas de fin de año, tanto para la mesa navideña y de fin de año como para hacerse de los regalos que se repartirán con la familia. Mientras que otros dijeron que ese dinero será destinado a las vacaciones.

Por otra parte existen quienes quieren cerrar el año sin deudas y el aguinaldo viene justo para achicar el pasivo y empezar un 2012 con menos compromisos.

Los especialistas aconsejan hacer un uso inteligente de este dinero. Por eso sugieren planear con anticipación lo que se va a hacer con el aguinaldo y distribuir entre lo que se destinará a compras, al pago de deudas, viajes o ahorros.

Uno de los puntos importantes es liquidar o reestructurar deudas. Reservar una parte del aguinaldo a este rubro es una estrategia útil para comenzar el año con finanzas más sanas y menos preocupaciones.

Otro de los puntos a tener en cuenta es la posibilidad de contar con una planificación de las compras. De esa manera se evitaría adquirir productos que no son realmente necesarios y el aguinaldo rendirá un poco más.

Un buen fin de año

Quienes están esperando esta época del año son los comerciantes. Sin lugar a dudas es uno de los mejores momentos para hacer una diferencia que, luego, les permita pasar enero y febrero que son los meses de menores ventas.

Pero para apuntalar el buen momento de ventas, también se establecieron algunas herramientas que pueden potenciar al sector comercial en el tramo final del año. Esta semana se dio a conocer que, como el año pasado, el Centro Comercial firmó un acuerdo para que los pequeños y medianos comercios de la ciudad puedan operar con tarjetas de crédito ofreciendo a sus clientes la compra en cuotas y sin interés.

El acuerdo se estableció a través de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa con la Asociación Argentina de las Tarjetas de Crédito.

Esto permite que desde el 17 de diciembre y hasta el 6 de enero de 2012 inclusive, los comercios adheridos al Centro Comercial de Santa Fe, y que tengan autorización para operar en cuotas, puedan vender en 12 cuotas sin interés al usuario que tenga cualquiera de las siguientes tarjetas: Visa, Mastercard, Tarjeta Naranja, Cabal y Diners.

Desde el Centro Comercial se destacaron las condiciones de la operación, ya que en el mercado “hoy son totalmente distintas”. En ese sentido, explicaron: “Tiene muy buenas condiciones en cuanto al costo financiero que debe pagar el comerciante (que será mucho menor) y en el tiempo de la acreditación de los fondos por parte de las tarjetas de crédito”.

El acuerdo permite que el comerciante se haga del dinero a las 48 horas, mientras que para el usuario de la tarjeta el costo es cero.

El objetivo es repetir los resultados del año pasado donde hubo una muy buena repercusión, fundamentalmente en los comercios chicos y medianos porque son los que no tienen posibilidades individualmente de negociar este tipo de condiciones con entidades bancarias o con las tarjetas mismas.

De esa manera, en un principio, el beneficio estaría alcanzando a más de 1.500 comercios santafesinos que están asociados a esa entidad.

Por otra parte, desde el Centro Comercial indicaron que anualmente un 65 por ciento de las compras que se realizan en los comercios de la ciudad se hacen con tarjetas de crédito. Además, ese promedio sube un poco cuando llegan las fiestas y, de ese 65 por ciento, la gran mayoría es en cuotas, lo que realza la importancia del acuerdo firmado.

¿Te gustó la nota?