Santa Fe

Luego de las lluvias, los vecinos se reúnen para exigir obras a la municipalidad

Este viernes a las 20, en la vecinal Los Hornos se realizará un encuentro para analizar las consecuencias del temporal del 24 y 25 de octubre. Exigirán a la Municipalidad “un presupuesto para obras hídricas”

Jueves 10 de Noviembre de 2011

Este viernes desde las 20, en la sede de la vecinal República Los Hornos, ubicada en avenida Facundo Zuviría 5.899, se llevará a cabo una reunión con integrantes de las distintas vecinales y vecinos en general para analizar las consecuencias del temporal del 24 y 25 de octubre pasado y van a exigir a través de un petitorio a las autoridades municipales que se terminen las obras previstas para evitar los anegamientos en los distintos barrios de la ciudad.

“La invitación está hecha a todas las vecinales de la ciudad y el primer tema de convocatoria es la situación hídrica que vivimos el 24 y 25 de octubre. Es una actitud propositiva porque lo que nosotros entendemos desde la Federación es que debemos de una vez por todas incidir en el tratamiento del presupuesto 2012 y que haya un fondo específico para obras hídricas que se ejecuten en el ejercicio, que sea controlable socialmente, hay herramientas para controlar y que de una vez por todas si se presupuestan cinco millones se gasten cinco millones”, manifestó Pablo Maldonado, presidente de la Federación de Vecinales de la ciudad de Santa Fe.

Más adelante agregó: “Más allá de que sean obras hídricas y no se vean, no puedan ser demostrables como puede ser pintar o poner en valor una plaza son obras que a la larga van resolviendo. Y en este aspecto creo que tenemos que concertar todos los intereses para que podamos pedirle a la provincia y a la nación porque sabemos que es un plan de mucho dinero, pero el municipio también tiene que poner porque cuando prioriza su inversión de fondo tiene que poner fondos a la obra hídrica, es decir que no podemos estar pendiente de que sea la provincia o la Nación la que construya”.

Convocatoria del Concejo

En la sesión del jueves 3 de noviembre, una semana después del temporal que azotó la ciudad, el Concejo Municipal decidió convocar a una reunión de trabajo a funcionarios del Departamento Ejecutivo y a vecinos en virtud de la situación a la que se vio afectada la ciudad en las últimas precipitaciones pluviales.

A través de una iniciativa de la concejala Alejandra Obeid (SF), y del edil Héctor Acuña (Santafesino Ciento por Ciento), el cuerpo convocará al Secretario de Obras Públicas, Roberto porta, al Subsecretario de Recursos Hídricos, Felipe Franco, al Director de Gestión de Riesgos, Eduardo Madariaga, y a cuatro representantes de los vecinos presentes al momento de ser sancionada la invitación, a una reunión informativa y de trabajo en cuanto al estado de situación con respecto a la histórica tormenta que azotó la ciudad.

Acuña mencionó durante la sesión que la idea de este encuentro “se da tras una reunión que hemos mantenido con el concejal Leiva y algunos vecinos, en la cual surgieron varias incertidumbres tras las lluvias.” Fundamentó que “con esto pretendemos poder conversar con miembros del gabinete y generar una instancia enriquecedora, de participación, y de diálogo para obtener una idea superadora de lo acontecido, y que no sea una mera catarsis colectiva.”

Por su cuenta, el concejal Luciano Leiva (FPV) expresó: “Esperamos que sea una instancia de propuestas. Hay mucha gente que sabe mucho sobre el tema, que puede aportar numerosas ideas, y deben ser escuchadas. Debemos generar un ámbito fecundo de nuevas experiencias y testimonios.”

¿Te gustó la nota?