En la mañana de este domingo, desde el municipio local concretaron un nuevo operativo de rescate dentro del contexto de maltrato animal en la ciudad de Santa Fe. En un domicilio de barrio Los Hornos, hallaron cuatro perros encadenados y enjaulados en mal estado de salud. En lo que va del año, el ejecutivo municipal lleva más de 500 animales rescatados en la ciudad.
Maltrato animal: liberaron cuatro perros en cautiverio y ya son más de 500 los animales rescatados en el año
![Maltrato animal. Rescataron cuatro perros en cautiverio en barrio Los Hornos. Maltrato animal. Rescataron cuatro perros en cautiverio en barrio Los Hornos.](https://media.lacapital.com.ar/p/f007a58a49cc761fef008289565c10dd/adjuntos/204/imagenes/031/285/0031285514/642x0/smart/recate-animaljpg.jpg)
Maltrato animal. Rescataron cuatro perros en cautiverio en barrio Los Hornos.
![Maltrato animal. Rescataron cuatro perros en cautiverio en barrio Los Hornos. Maltrato animal. Rescataron cuatro perros en cautiverio en barrio Los Hornos.](https://media.lacapital.com.ar/p/f82ef8c4403429da40e9b05e584fbcca/adjuntos/204/imagenes/031/285/0031285646/642x0/smart/maltrato-animaljpg.jpg)
Del operativo de rescate animal en una vivienda de J M Zuviría al 3.500, participaron la Dirección de Control y la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana del municipio local, junto a personal del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático y la Sección Ecológica de la Policía Comunitaria.
LEER MÁS. Maltrato animal: en un hotel céntrico y cerrado, hallaron 14 gatos en cautiverio y 3 muertos
Todo comenzó con una denuncia anónima de un vecino de la zona de barrio Los Hornos a raíz de escuchar perros ladrando y aullando dentro de una vivienda. Una vez en el lugar, el personal municipal y policial que participó del operativo de rescate, constató un lugar con falta total de higiene, un perro encadenado, otro enjaulado y otros dos perros más sueltos en medio de un basural. "Todos los animales estaban sin castrar y en mal estado de salud", subrayó Guillermo Álvarez, Subsecretario de Convivencia Ciudadana.
Personal de Control labró el acta de infracción a la propietaria por maltrato animal, falta de higiene y falta de documentación sanitaria de los animales. La policía identificó a la mujer e informó todo a la fiscalía de turno en el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Se procedió al rescate en total de cuatro perros (3 machos y 1 hembra) que fueron trasladados al Imusa.
"Ahora apelamos a la solidaridad de los vecinos de la ciudad de Santa Fe para poder brindarles un hogar de tránsito o adoptivo a estos perritos que vienen de pasarla muy mal. A los interesados comunicarse con el Imusa al 3425394576 o acercarse a sus instalaciones en el Parque Garay", sostuvo Álvarez.
Con este nuevo rescate animal llevado adelante por el municipio, ya son más de 500 animales rescatados en el último año. Desde la municipalidad de Santa Fe reforzaron el pedido de denuncia de situaciones de maltrato animal y recordaron el número de contacto de atención ciudadana municipal: 0800-777-5000.