Santa Fe

Más de 70 familias subsisten en cuarentena tras la creación del Mercado Santafesino

Es una propuesta impulsada por la Municipalidad y cooperativas de la economía social. Las ventas se realizan por teléfono y se reparten puerta a puerta. Ya se entregaron 2.500 bolsones. Se ofrecen carne, productos de almacén, de panificación y rotisería, verduras y ahora también lácteos.

Sábado 30 de Mayo de 2020

A partir del distanciamiento social por el Covid-19 dejaron de funcionar las diferentes ferias populares en la capital provincial. Por ese motivo, la Municipalidad diseñó alternativas de acompañamiento para que la producción y comercialización de diferentes insumos continúe y esas familias puedan seguir contando con su sustento. Así nació hace diez semanas el Mercado Santafesino de la Economía Social y en este período ya se entregaron unos 2.500 bolsones de alimentos de primera calidad y a muy bajo costo.

“El Mercado Santafesino surgió como una estrategia de apoyo a los trabajadores de la economía social en el marco del distanciamiento social y obligatorio. Fue un pedido del intendente Emilio Jatón la definición de líneas de acompañamiento a ese sector que, además, permitan el acceso de la población a una mayor variedad de productos”, fundamentó Mariano Granato, secretario de Integración y Economía Social de la Municipalidad, sobre este proyecto que depende de su área. Luego agregó: “Se está consolidado como una herramienta efectiva, democrática y potente, tanto para la producción y venta de alimentos de calidad como así también para la creación de puestos de trabajo”.

En esta línea, Granato destacó que la gran crisis que provoca la pandemia, y gracias al compromiso de los movimientos sociales, los sindicatos, trabajadores de la economía social y del equipo de la economía social de la Municipalidad “se logró sostener el trabajo genuino de más de 70 familias”.

El funcionario aclaró que esta experiencia que se crea en el marco de una crisis aún tiene algunas dificultades que hay que resolver, pero “todos los actores involucrados están trabajando en distintas opciones de formalización de esta experiencia”.

“Resulta fundamental el apoyo del intendente Emilio Jatón que entiende que el entramado de la economía social y el trabajo en conjunto entre el Estado y las organizaciones y cooperativas son la clave para desarrollar una sociedad más justa e igualitaria”, destacó el secretario de Integración y Economía Social.

La iniciativa

A partir de la propuesta, por semana se distribuyen unos 250 bolsones con distintos alimentos. Comenzó con unas pocas cooperativas y hoy ya son diez; por lo tanto creció la oferta de productos. Las distintas opciones con sus precios se publican a través de las redes sociales de la municipalidad de Santa Fe, donde además se publica dónde pueden hacerse los pedidos.

Si bien esta propuesta surgió a partir de la pandemia y por la dificultad de poder vender y comercializar productos y elaboraciones, la Municipalidad apunta a que este Mercado Santafesino, que le permite a los trabajadores y trabajadoras de casa cooperativas producir y generar ingresos, se mantenga en el tiempo y en un lugar fijo donde la gente pueda ir a hacer las compras. El anhelo es que funcione de lunes a lunes en un espacio donde se encuentren todos los elementos.

Desde el municipio el balance que se realiza es positivo teniendo en cuenta la situación socioeconómica que se atraviesa en estos momentos debido a la pandemia sanitaria provocada por el coronavirus. Se trata de una herramienta que permite tener ingresos a las personas que integran estas cooperativas, pero también facilitarle y acercarle a la población alimentos baratos, ricos, sanos, y de elaboración casera.

Cómo funciona

Teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento que estableció el Gobierno nacional y que la Municipalidad garantiza en la ciudad de Santa Fe, los pedidos se hacen de manera telefónica y luego se reparten puerta a puerta. De esta manera, se asegura la distribución de estos productos, que van desde artículos de almacén, frutas y verduras hasta carnes y panificación y ahora también lácteos. En todos los casos son productos que se comercializan a un precio justo.

Las cooperativas que forman parte de la propuesta son: Coop. San Jorge, Buen Vivir almacenes populares, Coop. Naranpool, Coop. Apiuni, Cocina Poderosa, panadería Puentes, Coop. Sabores Costeros, frente barrial CTA, La Unión de los Trabajadores de la Tierra (UTT) Santa Fe, La Verdecita. Los pedidos se toman de lunes a miércoles, desde las 8, al número 342-6312984; los jueves es el día de la elaboración, preparación y cosecha.

Luego, los viernes y sábados, se reparten los bolsones desde las 9. La logística se divide por zonas y así se cubre toda la ciudad. La forma de pago es en efectivo cuando el cliente recibe la mercadería o los productos en su casa.

Las distintas ofertas

Cabe señalar que los productos que se detallan a continuación son los que se entregaron esta semana. Si bien el objetivo del Mercado es no variar los precios, estos dependerán en gran medida del costo de los insumos. Los productos que se ofrecen son: carne vacuna y de cerdo a excelentes precios. Para tener una referencia, se comercializa la tapa de nalga a 340 pesos.

También hay bolsones de carne de cerdo con distintos cortes que van desde los 420 a los 1150 pesos. Los productos a base de pescado son otra opción y hay una promoción de una docena de empanadas y un kilo de milanesas a 500 pesos. Vale aclarar que estos productos se venden crudos y congelados.

Además se ofrecen bolsones con productos de almacén (aceite, yerba, azúcar, puré de tomate, fideos, harina, arroz y arvejas), y el precio es de 500 pesos. También se ofrece un bolsón de pastas frescas compuesta por ravioles, ñoquis y sorrentinos (de medio kilo cada uno) a 200 pesos.

Por otro lado se ofrece un bolsón de verduras que contiene acelga, berenjena, cebolla, rúcula, calabaza, chaucha, choclo, achicoria, verdeo y perejil a 380 pesos). En cuanto a la oferta de panificación hay dos opciones. La primera contiene medio kilo de pan, 12 facturas, 6 panes para hamburguesas, 6 panes para pebete, un pan lactal y un paquete de masitas, todo por 390 pesos; y el segundo contiene dos prepizzas grandes, 4 pizzetitas y un pan saborizado con salame y queso, a 300 pesos.

En cuanto a lácteos, el bolsón 1 contiene un dulce de leche de 400 gramos, dos flancitos por 110 gramos, dos gelatinas por 110 gramos, dos postrecitos por 110 gramos, y dos yogures por 165 gramos con cereales. Todo por 350 pesos. Y el segundo contiene 3 litros de leche fluida, yogur por dos litros y dos litros de jugo de frutas, también a 350 pesos y la mayor demanda es el pack de seis litros de leche por 300 pesos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario