La Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, a través de la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana e Institucional, informó que desde diciembre pasado, realizaron mediaciones comunitarias con un índice de resolución favorable de más del 75% y sostenibilidad en los acuerdos de convivencia ciudadana.
Mediaciones comunitarias: más de 75% de las situaciones se resuelven favorablemente en la ciudad
Indicaron que se reciben consultas y solicitudes sobre diferencias entre vecinos, “en su mayoría por temas vinculados a nocturnidad, sonidos elevados, humedades, arbolado y medianeras".
“Además, se han compuesto relaciones entre frigoríficos, consorcios, clubes, bares, escuelas y sus respectivos vecinos, llegando a ser un ámbito muy próspero a fin de facilitar la convivencia en sociedad y hacerla más agradable”, aseguró Florencia Gentile, a cargo de la Dirección.
Asimismo la funcionaria contó que se han recibido reiteradas consultas y solicitudes sobre diferencias entre vecinos, “en su mayoría por temas vinculados a nocturnidad, sonidos elevados, humedades, arbolado y medianeras, las cuales han sido sometidas al procedimiento de mediación comunitaria”, ejemplificó.
Centro de Mediación en Santa Fe
Cabe recordar que la Dirección promueve desde 2005, año de la creación del Centro de Mediación -según ordenanza 11.233-, derechos de los vecinos y fomenta la cultura de la paz transformando así las relaciones humanas convivenciales. “Entre sus funciones, una de las más importantes es realizar acciones de prevención y asistencia, contención y resolución consensuada de las situaciones con su seguimiento, propiciando de este modo la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, una herramienta valiosísima para todas aquellas personas e instituciones de nuestra localidad que deseen resolver sus conflictos de manera pacífica, gratuita y accesible”, explicó Gentile.
Para ello, la Dirección cuenta con mediadores con capacitación permanente y un espacio de diálogo adaptado a las necesidades. La Mediación es una herramienta de resolución de conflictos que se caracteriza por la celeridad, la reducción de costos, la voluntariedad en cuanto a la concurrencia y a la permanencia en el procedimiento, se basa en el diálogo y el respeto al prójimo. Además rige el principio de confidencialidad en cuanto a lo que se trabaja en las reuniones. Es dirigida por un tercero imparcial y neutral, el mediador, que tiene como función orientar a las partes para que ellas mismas encuentren la solución a la divergencia transformando así las actuaciones con perspectiva de género y derechos humanos.
Informaron que todos los santafesinos que deseen obtener asesoramiento o requerir una mediación podrán concurrir personalmente a la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana e Institucional de la Municipalidad de Santa Fe, sita en Las Heras 2883, ala suroeste, de Lunes a Viernes, de 7.30 a 14.También podrán comunicarse vía correo electrónico a [email protected] o telefónicamente al 342 4574119.