Escenarios posibles

Medidas: ¿cuál sería el impacto si se profundizan?

Advierten que para aplanar la curva de contagios deben sumar restricciones a las medidas como la suspensión de presencialidad escolar y el trabajo domiciliario.

Martes 20 de Abril de 2021

La semana pasada el Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (Imal) presentó su informe semanal sobre los contagios de coronavirus que se proyectan para la provincia de Santa Fe. La gráfica muestra tres escenario epidemiológicos posibles en el departamento La Capital. Los mismos, dependerán del cumplimiento o relajamiento de la población en los cuidados, y de la continuidad o profundización de las medidas restrictivas.

El domingo, el departamento La Capital alcanzó los 41.175 casos de Coronavirus y las previsiones de los especialistas fueron realizadas hasta el 15 de mayo.

LEER MÁS: "Esta segunda ola es muy impactante y explosiva", aseguran desde el Ministerio de Salud de Santa Fe

El informe advierte que si no se producen cambios en el comportamiento social y sin nuevas "medidas drásticas que impliquen por ejemplo la suspensión temporal de la presencialidad escolar, los casos se podrían disparar y superar fácilmente los 45 mil contagios" a mediados del mes que viene.

Otro escenario planteado por el Imal una atenuación de la curva epidemiológica. "Para lograrla -destaca el informe- hace falta sumarle a los cuidados individuales y sociales, medidas de los gobiernos, como por ejemplo: suspensión de presencialidad escolar o anticipo de vacaciones, trabajo domiciliario para todas las administraciones públicas que puedan realizar sus tareas desde plataformas virtuales". Si eso ocurre, los contagios al 15 de mayo podría estar entorno a los 42 mil infectados en total.

LEER MÁS: Vacunación: ya están aplicando la segunda dosis de Sputnik-V

El peor pronostico queda demostrado en el gráfico con la curva negra y podría ocurrir en "caso de que se retornen las actividades sociales en ámbitos de baja aireación". Esa situación -según el estudio- podría elevar los contagios en el departamento La Capital a los 48 mil infectados aproximadamente.

El presidente Alberto Fernández anunció nuevas medidas restrictivas para el Amba por 15 días, entre las que se encuentran el cierre de las escuelas, el teletrabajo, la prohibición de circular entre las 20 y las 7. Hasta el momento, el gobernador Omar Perotti no adhirió al decreto nacional.

El doctor en Ciencias Matemáticas Hugo Aimar, director del Imal se mostró a favor de profundizar las medidas restrictivas para frenar la escalada de contagio. " La medida nacional es absolutamente acertada y es un error que provincias grandes como Córdoba y Santa Fe no adhieran”, afirmó.

Además, opinó que para Buenos Aires las medidas llegaron “un poco tarde”. “¿Es lo mismo tomar un antibiótico cuando ya te agarró la peste o tomarlo al principio? Es mucho más fácil curar la enfermedad cuando la agarrás al principio. Nosotros estamos en un lugar de la curva que es mejor que el de Amba; ellos están empezando en un momento más crítico”.

El informe del Imal advierte que para lograr el mejor escenario posible en el territorio santafesino “hace falta sumarle a los cuidados individuales y sociales, medidas de los gobiernos: suspensión de presencialidad escolar o anticipo de vacaciones, trabajo domiciliario para todo el personal de todas las administraciones públicas puedan realizar sus tareas desde plataformas virtuales”.

El doctor Hugo Aimar se mostró de cuerdo con el presidente y apuntó: “Mi consejo a las autoridades locales es que sigan el decreto presidencial al pie de la letra”.

“Yo no sé cuál es la disponibilidad de camas en Santa Fe pero ni siquiera tengo que saberlo. Es el momento de la curva en la que está cambiando de concavidad. Ya sabemos que va a estar peor, pero a lo mejor si actuamos a tiempo, si se toman las medidas antes no van a tener la zozobra que están teniendo en Buenos Aires”.

coronavirus argentina casos data.jpeg
Nuevos casos diarios confirmados de COVID-19

Nuevos casos diarios confirmados de COVID-19

"Se muestra un promedio de 7 días desde el inicio de la pandemia. El número de casos confirmados es mejor al número real, principalmente por la limitación del testeo."

"Déja vu"

Consultado sobre la eficacia de la cuarentena durante el 2020, Aimar opinó que “si no se hubiera hecho lo que se hizo el año pasado estaríamos peor que ahora. Hubiéramos saturado las camas de la terapia intensiva enseguida. Habría más muertos”.

“El carácter contrafáctico de las opiniones es lo que las anula. Cómo van a decir «no hacía falta tanta cuarentena». ¿Qué sabés? Tanto que admiramos al primer mundo, está claro que no lo supieron hacer. Miren Estados Unidos, Brasil, Alemania”, agregó.

La mayoría de los países europeos, que ya pasaron dos inviernos en pandemia, experimentaron cierres o cuarentenas intermitentes. En este sentido, Aimar dijo: “Una cosa es quejarse de las medidas cuando no sabemos si van a dar resultado. Si después las medidas dan resultado y ves que realmente cambia, toda la sociedad va a tener que reconocer que está bien”.

coronavirus argentina muertos data.jpeg
Nuevas muertes diarias confirmadas de COVID-19

Nuevas muertes diarias confirmadas de COVID-19

"Se muestra un promedio de 7 días. Los test limitados y los desafíos en la atribución de la causa de muerte implica que el número de muertes confirmados pueda no corresponder a la cantidad real de muertes por coronavirus."

“No hay casos en las escuelas”

Es el mantra de quienes están en contra del cierre de las aulas para pasar a la virtualidad. “Se están esgrimiendo muchos argumentos de que hay pocos infectados en las escuelas, que por otro lado tampoco es cierto. Hay del orden de miles. Pero es verdad que no es toda la población”, dijo Aimar.

“No hay un solo lugar donde están los casos. Parece políticamente incorrecto decir esto pero no es lo mismo tomarse en café en un bar que estar cuatro horas en un aula”, argumentó.

El director del Imal calculó que aproximadamente son dos millones de personas las que conforman la comunidad educativa y que es una dinámica social muy grande “como para pensar que (los casos) se van a encontrar directamente en el aula”. “Podría pasar que los chicos no se enfermen pero también podría pasar que sí sean transmisores, que lleven el virus a la casa, al transporte, al colectivo”.

Y agregó: “Pareciera que los pibes están mucho más inmunes pero tampoco está clarísimo que haga falta estar enfermo o tener síntomas para andar infectando. ¿Cómo sabemos cuántos chicos andan desparramando el virus?”.

¿Cómo impactan las vacunas?

Por último Aimar reflexionó sobre el rol de las vacunas anti Covid en la pandemia, y aseguró que le “asusta la tremenda concentración de capital que hace que las vacunas sean propiedad de alguien existiendo la ONU o habiendo órganos internacionales”.

Sin embargo, cree que la actitud de Cuba puede mejorar la situación, ya que si ellos liberan las patentes “los países pobres vamos a poder empezar a fabricarlas”. “No hace falta que ocurra con los grandes laboratorios pero sí, con uno que lo haga, se puede lograr que el que tiene mucho menos acceso a la vacuna empiece a producirlas”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario