Santa Fe y el coronavirus

Pacientes en terapias: "El promedio de edad es de 46 años"

Lo dijo la ministra Sonia Martorano al visitar la instalación del hospital modular de Santa Fe, en el predio del Liceo Militar

Jueves 29 de Abril de 2021

La ministra de Salud de la provincia Sonia Martorano recorrió las instalaciones del Liceo Militar General Manuel Belgrano, ubicado frente al Hospital José María Cullen, donde ya se terminó de levantar la estructura del hospital de campaña que funcionará como un apoyo para el nosocomio local, ante el gran número de camas de terapia ocupadas de pacientes por la segunda ola de coronavirus que pegó fuerte en la provincia de Santa Fe.

hospital campaña montado 8.jpg
Se terminó de montar el hospital de campaña en las instalaciones del Liceo Militar General Manuel Belgrano.

Se terminó de montar el hospital de campaña en las instalaciones del Liceo Militar General Manuel Belgrano.

hospital campaña montado 1.jpg
Se terminó de montar el hospital de campaña en las instalaciones del Liceo Militar General Manuel Belgrano.

Se terminó de montar el hospital de campaña en las instalaciones del Liceo Militar General Manuel Belgrano.

Con respecto a esto, la ministra afirmó: "Estamos empezando a transitar la segunda ola, este es un momento muy álgido ya que en esta oportunidad tiene un alto grado de contagiosidad. Es mucho más agresiva y lo vemos en las tomografías o radiografías que realizamos diariamente y además tiene preponderancia la gente joven. En las terapias de la ciudad de Santa Fe, el promedio de edad de los pacientes Covid, es de 46 años".

LEER MÁS: Hospital de campaña: ya está armado en el Liceo frente al Cullen y hoy comienzan a equiparlo

En relación a las camas manifestó: "Diariamente en la terapia tenemos un ingreso de 12 pacientes, por lo que necesitábamos un apoyo logístico, en este caso este hospital de campaña montado en el Liceo Militar".

"Quiero en la oportunidad agradecer tanto al Ministerio de Defensa, como a su titular Agustín Rossi, que inmediatamente que lo llamamos y le trasmitimos la idea puso todo a disposición. Lo mismo para la gente del Ejército y el Liceo que están trabajando para que esto se transforme en un logro y poder tener esta conexión directa con el Hospital Cullen, y probablemente la semana que viene ya lo tendremos funcionando, para satisfacer la demanda", afirmó.

sonia martorano conferencia de prensa liceo militar 3.jpg

Nuevas medidas

Al ser consulta ante el inminente vencimiento del DNU, si habría nuevas medidas o restricciones, resaltó que se aguardará el anuncio que hará el gobierno nacional (entre hoy y mañana), para luego dar a conocer si prorrogan o endurecen las restricciones.

"Necesitamos bajar el nivel de contagios e insistimos que hay que entender lo que está ocurriendo. Evitar toda socialización, ya que los protocolos se cumplen en lugares de trabajo y después vamos a casa. y debemos saber que el número de cama es finito", añadió.

Además, explicó que actualmente hay dos herramientas para prevenir un incremento de casos de Covid-19, que son la vacunación y los cuidados. Agregó que las vacunas de Sinopharm que arribaron a Santa Fe serán segundas dosis para "completar esquemas".

Martorano señaló que las dosis se aplican en la franja etaria de entre 60 y 70 años. "Según localidades, ya en 65 años. Entre 18 y 59 años con comorbilidades, bajando por edades, estamos en 57 años", precisó.

"Tenemos profesionales de la salud trabajando al máximo, dando todo. El agradecimiento es enorme. Algunos están haciendo dos o tres guardias para atender la demanda. Y gente de la misma edad que estos profesionales discute porque quiere salir a tomar una cerveza. Seamos empáticos", concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario