Diego Degano, antes, durante y después de la demanda penal que entabló contra Pilo Monzón, jefe de redacción de Diario UNO, intentó desvincularse de las sospechas que recaían sobre él y la presunta relación comercial que lo uniría con uno de los organizadores de la maratón Santa Fe-Coronda, Marcelo Micocci.
Pagó las costas del juicio que perdió con cheques de Micocci
Rechazó de plano cualquier tipo de especulación en torno a la existencia de un nexo económico o trato preferencial con Micocci. De este modo, Degano pretendía aventar cualquier conjetura sobre un posible tráfico de influencias respecto de Micocci con quien vehiculizó un jugoso subsidio en su condición de integrante de la Asociación Maratón Santa Fe-Coronda.
El ex titular de Deportes farfulló en algunas entrevistas que no podía sospecharse de discrecionalidad en la entrega de subsidios dado que siempre se había manejado con prudente distancia de aquellos a quienes -equivocadamente, según él- se les había endilgado algún grado de connivencia con él.
Sin embargo, y por increíble que parezca, Marcelo Micocci, una de las personas sobre las que hay abiertos interrogantes desde la década de los 90 -algunos de ellos fueron llevados a la Justicia- por las dudosas maniobras con las que canalizaban los aportes de sponsores estatales, provinciales y nacionales, de la Santa Fe-Coronda a través de la agencia Contacto Sport y sobre quien recaían todas las miradas a la hora de establecer puntos de contacto entre la Subsecretaría de Deportes, la Fundación Línea Vital y la organización de la Santa Fe-Coronda fue el que puso los cheques para pagar las costas del juicio penal que perdió Degano.
Los cheques de Micocci
En su fallo, el Juez de Primera Instancia de Distrito en lo Penal, Dr. Héctor Gabriel Candioti, no sólo que sobreseyó definitivamente al periodista Pilo Monzón del delito de injurias tal cual lo había interpuesto el renunciado ex subsecretario de Deportes, sino que le impuso el pago de las costas resultantes del proceso penal.
Quienes oficiaron como abogados defensores de Monzón fueron los doctores Fabio Eduardo Mudry y Jorge Alberto Giménez. A resultas de la finalización del proceso judicial, el consecuente fallo adverso para Degano y el obligatorio avenimiento al pago de las costas, el ex funcionario tuvo que abonarlas.
Fue así que establecidas las mismas en $ 9.288, el ex presidente de la Fundación Línea Vital les pagó a ambos profesionales una parte de esa suma, $ 6.188 para ser exactos, con cheques pertenecientes a Marcelo Micocci.
Vaya como muestra, para refrendar al rigor periodístico como capital informativo diferencial, que Diego Walter Degano, Cuit Nº 20-20179976-8 le abonó a uno de los profesionales actuantes en la defensa de Monzón con un cheque cuyo importe fue de $3.094, propiedad de Marcelo Oscar Micocci quien acredita su identidad con el DNI 16.022.397, siendo titular de una cuenta corriente bancaria en la sede local del Citibank y refrendó el cheque Nº 21056045. En la misma oportunidad, el nadador también pagó $1.550 en efectivo. Por ello se le extendió el recibo Nº288 registrado en el año en curso y emitido por uno de los profesionales litigantes como prueba de la tramitación requerida por el juez Héctor Gabriel Candioti. Los mismos importes, formatos y metodología se repitieron con el otro abogado defensor de Monzón.
La brazada de Siemens
A confesión de partes, relevo de pruebas. Degano había considerado infundadas las sospechas sobre una presunta relación comercial o preferencia institucional a la hora de solventar actividades en las que participó Marcelo Micocci, (Asociación Maratón Acuática Santa Fe-Coronda, el contacto con la Fundación Línea Vital, etc.) antes, durante y después de su desempeño como subsecretario de Deportes. Pero que el renunciante titular de Deportes durante la gestión Obeid haya pagado las costas del juicio que perdió con los cheques de Micocci, la figura siempre sospechada en el entramado de los subsidios, uno de los organizadores de la Santa Fe-Coronda (subsidiado) y ex socio de Jorge Degano, el fallecido hermano del maratonista acuático en Contacto Sport, habla por sí solo.















