Santa Fe

"Para denunciar abuso sexual lo mejor es la Comisaría de la Mujer", dijo Del Río Ayala

Reveló que se hacen entre 3 y 6 denuncias de este tipo por día en el departamento La Capital, y que en el 90% de los casos las víctimas son niñas

Jueves 13 de Diciembre de 2018

A partir de la multiplicación de relatos con denuncias hacia violadores y abusadores en las redes sociales de las santafesinas, UNO Santa Fe diaologó con la Fiscal de Violencia de Género, Familiar y Sexual del Ministerio Público de la Acusación, Alejandra Del Río Ayala. Describió donde es más pertinente realizar denuncias de delitos sexuales, qué deben saber aquellas personas que buscan recurrir a la justicia años después que el hecho sucedió y otros tipos de informaciones útiles para los tiempos que corren.

¿Qué es un abuso sexual?

"Un abuso sexual es cualquier ataque que se tiene en contra de la integridad sexual de una persona. Generalmente en las facultades y muchos abogados, dicen que son tocamientos en las partes pudendas, hoy son términos que se han dejado de lado sino que se habla de las partes sexuales de una persona. En realidad el abuso sexual no se configura exclusiva y necesariamente con un tocamiento pero lo cierto es que siempre que haya un tocamiento en la parte sexual, en los genitales, en los pechos, claramente si es en contra de la voluntad de la víctima y hay una actitud del imputado dirigida a eso, hay un abuso sexual. Después de ahí para arriba, lo que se te ocurra, siendo la forma más extrema la penetración".

¿Cómo se puede denunciar?

"Para hacer una denuncia de abuso sexual prefiero que nunca vayan a un Centro Territorial porque toman pésimamente mal las denuncias y no se les da una respuesta urgente con lo cual se pierden varios días en la investigación. Lo mejor es la comisaría de la mujer (Lisandro de la Torre 2665, o al 0342 4619923, atiende las 24 horas) que ahí enseguida las chicas se comunican con los fiscales y podemos tomar medidas, sobre todo en casos que son de urgencia. A veces la urgencia no se detecta en la mera denuncia, sino surge de alguna valoración que uno hace y de otros elementos que no están explicitados".

¿Qué pasa con los casos en que ya pasaron muchos años, como el de Thelma Fardin?

" Cualquier persona puede denunciar por más que sea algo que le pasó hace mucho tiempo. Eso no desmerece que denuncien ni hace que no se pueda investigar. Es más difícil recolectar pruebas, por supuesto, pero se evalúa el caso concreto y hay veces que si se puede. Es más complicado pero no es imposible. Tengo algunos casos que son desde hace muchos años y una vez que se empieza a investigar el contexto, una consulta ginecológica que hizo en su momento, alguna lesión, o un informe psicológico, siempre hay elementos, por lo menos para empezar a construir un caso".

¿Qué cantidad de denuncias de abuso sexual en la ciudad de Santa ?

"No hay un número fijo pero más o menos son entre tres y seis casos por día que están entrando en el departamento La Capital. Trabajamos en Helvecia, Santo Tomé, Santa Fe y Laguna Paiva".

¿De qué edades?

" De la tercera edad no hay denuncias y de mujeres adultas muy pocas también, diría entre un 5 y un 10 por ciento. A veces hay denuncias de violencia de género en las que las mujeres mencionan que fueron golpeadas, amenazadas, y que en algún momento mantuvieron relaciones sexuales en contra de su voluntad. En general después de esto tratamos de tener entrevistas más ampliatorias. Otras veces pasa por una cuestión de la misma víctima que va y viene en el relato y no le interesa tanto que se investigue esto. De las que entran solo por abuso sexual son muy pocas. El 90 por ciento son de niñas y unos pocos niños, y de ese total, un porcentaje muy alto es intrafamiliar. Muy alto".

¿Motiva lo que sucede con los escraches o denuncias públicas? ¿Cómo se puede analizar?

"Tiene que ver con que a veces con tantos años de silencio también implica romper un poco la estructura, es decir, me dejo de callar y en vez de contárselo a mi mejor amiga o a mi mamá, lo cuento a todo el mundo para exponer la violencia machista. Puede tener que ver también con que las víctimas de estos delitos se sienten más contenidas porque saben que hay un montón de mujeres que han pasado por lo mismo y se apoyan unas a otras. Y también tiene que ver con desmitificar la culpa y la vergüenza, porque también hay una realidad de que hay muchas niñas que no quieren contar porque tienen miedo a que todo el mundo se entere. Es por la sociedad, porque somos bastante perversos, porque miramos a las niñas violadas y las señalamos con un dedo. Toda esa movida de las redes sociales lo está empezando a romper y me parece algo muy importante".

¿Qué pasa con las violaciones dentro de las parejas?

"Dentro de la pareja se denuncia pero poco. Las mujeres en los casos de violencia de género donde surgen estas denuncias a veces lo dicen pero como algo al pasar siendo un delito tan grave y con una pena tan alta, no es algo que lo pongan como «fue violencia sexual y además me pegó», a lo mejor les resulta más grave por la situación de violencia una cachetada que haber tenido relaciones sexuales en contra de su voluntad. Creo que tiene que ver con que no sentís violentado tu cuerpo con la persona con la que compartís la cama todos los días, no pasa con que respetan mi decisión de decir que si o que no, sino con el dolor y la vergüenza que puede traer aparejada la situación en si".

¿Hay una característica común de los abusadores o violadores?

"No hay una tipología ni características específicas del abusador sexual. En lo personal no adhiero al positivismo, no pienso que se los pueda encasillar o etiquetar. Pero lo que si me pasa muy a menudo es ver en las audiencias a imputados que son considerados como muy buenas personas. Eso también habla del tipo de personalidad que generalmente tienen. Por otro lado, las bases de estos tipos de delitos son el silenciamiento, el secreto, disfrazar una situación por algo completamente distinto, por lo cual no es extraño que sean hombres que no se muestren tal cual son".

Por su parte, la abogada, psicóloga social e integrante de la Multisectorial de Mujeres, Paula Condrac señaló: "Nadie abusa en público, sino no es abuso. Por lo tanto tienen que saber que ya el solo hecho de la denuncia ya es importante. Más allá que tienen que acomodar sus expectativas porque eso no significa que vayan presos o vayan a obtener una pena pero que si es un gran avance, tienen que denunciarlo y tienen que hacerlo acompañadas. No solo acompañadas de un familiar, amigos o grupos de mujeres sino también que estén en un proceso psicológico que se puedan bancar lo que están diciendo porque son cuestiones muy duras. Es tan subjetivo el tiempo que le lleva a una víctima expresar semejante cuestión es muy diferente a los plazos legales. Hay mujeres que no lo pueden decir en toda la vida y eso se está termiando. El silencio se rompe entre todas".

¿Te gustó la nota?