Santa Fe

Parejas santafesinas “se pelean” por casarse el 11 del 11 del 11, a las 11

Hoy se prevé una cifra récords de matrimonios en las sedes del Registro Civil en la capital de la provincia. Hay 40 turnos pedidos con anticipación, alrededor de un 30 por ciento más de lo habitual.

Viernes 11 de Noviembre de 2011

Esta mañana, cuando falten 49 minutos para el mediodía se dará una extraña cifra que se repite cada 100 años. Serán las 11:11:11 del 11 del 11 de (20)11. Esta coincidencia logró convocar a decenas de parejas santafesinas que pretendían casarse en ese exacto momento. Sin embargo, sólo cinco de las 40 que solicitaron turno se encontrarán frente a un juez o jueza a esa hora (una por cada sede del Registro Civil; tres en San Luis 2.950, una en Estanislao Zeballos 4.067 y otra en Blas Parera 8.430).

Por otra parte, la cantidad de solicitudes es al menos un 30 por ciento mayor al número habitual de cada viernes –el 4 de noviembre, por ejemplo, fueron 23 matrimonios (casi la mitad de los previstos para esta jornada). De todas maneras, el subdirector del Registro, Carlos Castañeda, prefirió dejar las supersticiones de lado al aclarar que desde octubre hasta marzo inclusive se considera “temporada alta” en cuanto a las uniones civiles en Santa Fe, por lo cual la cantidad se incrementa en esta época en comparación con el resto del año.

Castañeda, con una extensa carrera dentro de la institución, resaltó que “históricamente, por ejemplo, hubo gente que buscó casarse un martes 13, en contra de las supersticiones al respecto de estos días”; y agregó: “Después de tantos años, la verdad que no me asombro”.

Para reafirmar su escepticismo, el funcionario insistió: “No es nada de otro mundo. Si nos fijamos en la semana que viene, que hay un feriado, en la siguiente otro más y en la primera de diciembre dos días juntos, vamos a ver que en martes, miércoles o jueves se multiplicarán los casamientos también, porque se acumulan en menos días”.

En el caso de la ciudad de Paraná, en Entre Ríos, en una semana normal del año se realizan 18 casamientos. Para hoy hay previstos 15 nuevos matrimonios en la capital de esa provincia. Gaciela Amatti, jefa de Matrimonios del Registro Civil, dijo a Diario UNO: “Influye mucho la coincidencia del alineamiento del número de los días” y agregó con picardía “es por cábala”.

Sea como sea, el “sí, quiero” tiene un significado trascendental en la vida de cualquier persona, en forma independiente a la hora y fecha en que se concrete, por más especial coincidencia numérica que exista, o no. En todo caso, ante la duda, sería conveniente mirar el reloj y salir un minuto antes de las 11.11 a la calle, no vaya a ser cuestión que el predicho fin del mundo, tome desprevenido a cualquier incrédulo.

¿Te gustó la nota?