Santa Fe

Perotti envió un mensaje por la muerte del emir de Kuwait: ¿quién era Sabah Al Ahmad?

El gobernador de Santa Fe envió sus condolencias por el fallecimiento del emir de Kuwait. Era el máximo líder de ese país árabe y tenía 91 años. Santa Fe negoció en las últimas tres décadas préstamos para obras públicas con ese país

Miércoles 30 de Septiembre de 2020

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, envió sus condolencias al Estado de Kuwait por el fallecimiento de "Su Excelencia Sabah Al Ahmad Al Jaber Al Sabah".

El emir, considerado el artífice de la política exterior kuwaití moderna, falleció el martes a los 91 años mientras recibía un tratamiento médico en Estados Unidos y será reemplazado por el príncipe heredero, Nawaf Al Ahmad Al Sabah.

“Con profundo pesar despedimos al Emir de Kuwait, Su Excelencia Sabah Al Ahmad Al Jaber Al Sabah. En mi nombre y en el del pueblo de la Provincia de Santa Fe, enviamos al hermano Estado de Kuwait nuestras más sentidas condolencias”, escribió en Twitter.
Embed

Desde la década del 90, durante la gestión provincial de Carlos Reutemann el Fondo Kuwaití otorgó diversos créditos a la provincia de Santa Fe para financiar obras públicas. Incluso en septiembre pasado, Perotti, entonces gobenador elector, viajó a Kuwait para gestionar nuevas líneas de préstamos para destinar a obras de saneamiento, energía, agua y cloacas.

“Sin dudas el Emir pasará a la historia como un líder de consensos, un constructor de puentes que con su fuerte impronta ha logrado una nación próspera, pacífica, orientada permanentemente al desarrollo y al progreso”, señaló Perotti en un texto publicado en Twitter.

Y agregó: “Hemos tenido la suerte de contar con su sentido de la generosidad, bajo su mandato se ha consolidado un vínculo de cooperación muy importante que ha mejorado notablemente la vida de los santafesinos”.

“Kuwait es una nación que siempre ha estado al lado de Santa Fe y en un día tan triste, no podemos más que agradecer y acompañar sentidamente a sus habitantes, profundizando nuestra histórica relación”, afirmó.

Al Sabah (1929-2020) subió al trono en enero de 2006 y trajo cierta apertura a Kuwait a la vez que se erigía de mediador en varias crisis en el Golfo, pero ha fallecido sin poder resolver el cisma entre sus vecinos Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin, por un lado, y Catar por otro. Durante su mandato, el emir sufrió varias crisis de salud aunque sus dolencias siempre han sido guardadas con celo por la Corte y los medios de comunicación kuwaitíes.

El pasado 23 de julio, el emir viajó a Washington para recibir tratamiento médico, después de someterse unos días antes en Kuwait a una operación “exitosa”, según dijo entonces la casa real kuwaití. Al Sabah había delegado algunas funciones constitucionales de manera temporal en el príncipe heredero, su hermano Nawaf al Ahmad al Jaberal Sabah. A pesar de su avanzada edad y de su delicado estado de salud, la Casa Real no había mencionado en los pasados meses nada relacionado con la sucesión del emir.

Entretanto, este miércoles Nawaf al Ahmad al Sabah juró el cargo como nuevo emir de Kuwait ante el Parlamento del país, un día después del anuncio de la muerte de su predecesor.

"Juro respetar la Constitución y las leyes del Estado, proteger las libertades, los intereses y el dinero de las personas, y salvaguardar la independencia y la integridad territorial de la nación", dijo el nuevo emir en un breve discurso ante la Cámara baja de Kuwait.

emirk.jpeg
Perotti envió un mensaje por la muerte del emir de Kuwait: ¿quién era Sabah Al Ahmad?

Perotti envió un mensaje por la muerte del emir de Kuwait: ¿quién era Sabah Al Ahmad?

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario