En Rosario

Perotti y Javkin se reunieron con familiares de víctimas de hechos de violencia para trabajar juntos

Acordaron la conformación de un Observatorio de Víctimas y el avance en la Legislatura de proyectos que mejoren la seguridad. "Tenemos acciones concretas; queremos tener con ellos un vínculo de fluidez", dijo el gobernador.

Sábado 30 de Julio de 2022

El gobernador Omar Perotti y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, se reunieron este viernes con familiares de víctimas de hechos de violencia, de parte de quienes recibieron planteos y consultas, e informaron detalles de los planes de obras y proyectos para combatir los hechos delictivos.

“Lo que le hemos transmitido junto al intendente son muchas de las cosas que venimos trabajando en conjunto y algunos compromisos a futuro, algunos que tienen que ver con trabajos en territorio del municipio, de la provincia, y el esquema de inversiones que se vienen desarrollando en tecnología, y algunas de esas leyes que se están planteando”, resumió Perotti.

En el encuentro se acordó la incorporación a la Junta Provincial de Seguridad del Observatorio de Víctimas, a través del cual también se promoverá el seguimiento del Estado de las causas penales, así como la información referida a inversión en tecnología, equipamiento y obras.

Además, se insistió en la importancia de que avancen en la Legislatura los proyectos de la Ley de Víctimas, de prisión preventiva a quienes violan las medidas de distancia en casos de violencia de género, de prisión preventiva por portación ilegal de armas, y la ley que establece el Día de la Víctima.

En ese marco, el gobernador insistió en la “necesidad de aunar los esfuerzos para una reunión donde participe el Ministerio Público de la Acusación, para hacer una evaluación de cada uno de los reclamos de los familiares”.

“La idea es que nosotros podamos tener con ellos (familiares de víctimas) un vínculo de fluidez y particularmente teniendo en funcionamiento el Observatorio; nos parece que es un mecanismo que podemos utilizar. A veces en el planteo hay mucha información, incluso nos comprometimos en sostener el nivel de inversión y la tecnología”, agregó.

Y sumó: “Tenemos acciones concretas, la de trabajar en el mejoramiento de los barrios, en la iluminación, en coordinar las cámaras. No puede haber fisuras ni desatención en la coordinación con los esquemas locales. El que no trabaja de esta manera no está entendiendo como se aborda esta problemática. La tenemos que hacer en forma conjunta, que no haya fisuras”.

Finalmente, Perotti reclamó poder tener de parte de Nación “la mirada plena sobre Rosario y la provincia" y agregó: "Ojalá podamos conseguir la atención del Congreso de la Nación en el acompañamiento en las designaciones de jueces federales, en la ley que han presentado todos nuestros legisladores, generando la nueva estructura que necesita la Justicia Federal en la provincia. Que se entienda que la Argentina no puede permitir que esto pase en su territorio”.

Encuentro positivo

A su turno, Javkin coincidió: “Me parece importante que tengamos una agenda puntual de trabajo, de seguimiento cotidiano; eso es una coincidencia de todos. Nos hemos comprometido, además, a aportar información y el seguimiento, licitaciones, obras, transformaciones en el territorio, y prioridades”.

Y agregó: “Los municipios tenemos una parte importante en este tema, y esa información mejora la toma de decisiones y el control”.

Del encuentro, desarrollado en el edificio municipal, participaron también la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia; la secretaria Técnica, Juliana Armendariz, y la directora Provincial de la Delegación del Gobierno de la Provincia en Rosario, Marianela Blangini.

En tanto que, por parte del municipio, asistieron también el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago; el coordinador General de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, Martin Illía; y el director de Asistencia y Empoderamiento de Víctimas, Gonzalo Bonifazi.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario