Santa Fe

Pese al malestar con la prueba, los jóvenes subieron las notas

Se difundieron los resultados del Operativo Nacional de Evaluación, que había sido muy resistido por los docentes. Hubo mejoras en el desempeño de los estudiantes en ciencias y matemática. Las materias que más estudiantes reúnen en estas fechas son inglés, matemática, ciencias naturales (incluye física y química) y ciencias sociales.

Martes 13 de Diciembre de 2011

El lunes por la tarde se conocieron los datos del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) que se realizó en agosto del año pasado. Los resultados difundidos por el Ministerio de Educación de la Nación dan cuenta de una mejora en la calidad educativa respecto a los datos de 2007. Sin embargo, en las escuelas siguen sosteniendo que ese tipo de pruebas no respetan las individualidades de cada región o de cada estudiante y que la educación no puede medirse de manera tan sencilla. Algunos indicaron que vieron un mejor desempeño de los adolescentes a lo largo del año por el trabajo con las tutorías, aunque remarcaron que eso no impactó demasiado en la cantidad de alumnos que se llevaron materias a diciembre.

La evaluación censal fue realizada a más de 277.000 estudiantes del último año del ciclo secundario de todo el país y reveló que el mayor porcentaje de chicos se concentra en el nivel de desempeño medio, lo que equivale a un rendimiento satisfactorio de la prueba, al tiempo que mostró una mejora en tres de las cuatro áreas testeadas. La que quedó más relegada fue lengua.

“El estudio que realizamos nos confirma que logramos una migración de resultados de aprendizajes bajos a medios y esto, en otras palabras, significa que más del 65,6 por ciento de los estudiantes alcanzaron resultados satisfactorios o destacados en Ciencias Naturales, un 70 por ciento logró tales desempeños en Ciencias Sociales y en Matemática, mientras que en Lengua, el porcentaje ascendió al 73,7 por ciento”, informó el ministro de Educación, Alberto Sileoni, durante la presentación.

De la evaluación participaron 277.959 estudiantes de 7.308 escuelas de las 24 jurisdicciones y se relevaron los desempeños en cuatro disciplinas: Matemática, Ciencias Naturales, Lengua y Ciencias Sociales. Sin embargo, las docentes santafesinas consultadas por Diario UNO pusieron en duda la validez de los datos porque no toma en consideración las características de cada estudiante y porque, en algunas instituciones, corrió el rumor de que se preparaba a los adolescentes para que obtengan buenas notas.

Opiniones en las escuelas

“Personalmente no estoy de acuerdo con este tipo de evaluaciones. Pero la institución el año pasado la aceptó y se le explicó a los estudiantes que no era obligatoria”, indicó la vicedirectora de la escuela Juan B. Bustos, Liliana Zamora, y agregó: “En otros años, los alumnos han rechazado participar del operativo. En este caso vino muy sobre la hora y no teníamos los temas que se iban a tomar porque no es lo mismo que se los evalúe sobre un tema de 5º año que sobre uno de 1º año que quizás no recuerdan bien”.

Por su parte, la directora de la escuela Yapeyú, Viviana Albornoz, señaló a Diario UNO que una evaluación que no se realice analizando el contexto de la población no es representativa. “Estamos ajustando los contenidos y trabajando en que la escuela sea el ámbito para estudiar porque hasta ahora venía cumpliendo otras funciones”, mencionó y remarcó que es evidente que quienes tienen menores condiciones socioeconómicas son los que enfrentan mayores dificultades para resolver los problemas de las evaluaciones del ONE.

“Hay que ver cómo son las evaluaciones. A lo mejor los chicos son capaces de resolver otras cuestiones más prácticas y tienen otras capacidades que no se evalúan en este tipo de pruebas. Por supuesto que en una evaluación estándar las escuelas periféricas van a estar en desventaja con el resto de las instituciones educativas. Por eso mismo es que no estamos de acuerdo con ese tipo de evaluaciones. Las pruebas tienen que ser a la persona, al estudiante, no se puede dejar fuera el contexto”, manifestó la autoridad escolar.

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