Santa Fe

Polémica por la designación de José Bernhardt como director del Servicio penitenciario

Organismos de derechos humanos y políticos rechazan al nuevo director del Servicio Penitenciario. Bernhardt integró el Batallón 601 del Ejército en la dictadura

Sábado 14 de Mayo de 2022

El Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe lanzó un comunicado público en que repudia la designación de José Bernhardt como director del Servicio Penitenciario de la provincia. "Nos causa penosa sorpresa y gran preocupación que se haya designado al frente del Servicio Penitenciario Provincial al Tte Cnel (RE) Bernhardt, quien revistó en el centro operacional de la Inteligencia Militar (Batallón 601 de Buenos Aires) y siendo funcionario provincial de Seguridad (1995-99) designó como su principal ayudante al jefe de los grupos de tareas del Ejército en la ciudad de Santa Fe: Nicolás Correa, imputado y procesado por delitos de lesa humanidad, quien murió antes del inicio del juicio oral", denunciaron.

En esa línea reclamaron: "No es desconocida la trayectoria de Bernhardt, que fuera denunciada ante autoridades políticas de aquel momento. No conocemos que Bernhardt haya condenado el terrorismo de Estado ni haya aportado información que conoció (en ese momento o después) a la Justicia. Sí sabemos que en 1982, momento en que la dictadura cívico-militar comenzó a retirarse, fue incorporado al núcleo selecto de los genocidas".

"Nada bueno puede hacer en democracia un funcionario con esas características. Es una pésima medida hacia la sociedad santafesina por parte de un Estado que en cada paso debe trabajar por la consolidación de la democracia y el respeto de los derechos humanos. El Gobierno Provincial tiene tiempo de enmendar su error", agregaron.

Embed

Al rechazo se sumó la exdiputada provincial Alicia Gutiérrez y los diputados provinciales Carlos Del Frade y Leandro Busatto. "Otra vez un represor del Batallón 601 en un cargo de un gobierno democrático de Santa Fe. Ya lo pusieron Obeid y Reutemann", dijo la actual titular de la Dirección de Derechos Humanos y Memoria de Rosario.

"El nombramiento del exteniente coronel José Bernhard al frente del Servicio Penitenciario es inadmisible. Pero se inscribe en el permanente reciclaje de represores en la historia democrática de Santa Fe. En nuestro libro "Matar robar, luchar para vivir", del año 2004, dimos cuenta de parte de este permanente retorno de los brujos. Bernhard era el hombre que trasladaba los detenidos de La Calamita como en su momento lo denunció el excomisario Luis Galanzino", expresó Del Frade.

https://twitter.com/CTARosario/status/1525518331498864647

"Nos sumamos al repudio de los organismos de DDHH por la designación de José Bernhardt como director del Servicio Penitenciario. Alguien que, en su anterior paso como funcionario de seguridad, designó al represor Nicolás Correa como su mano derecha", aportó Busatto.

La senadora nacional justicialista por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, publicó en sus redes sociales: "Imposible permanecer callada frente a la designación a cargo del Servicio Penitenciario Pcial al Tte Cnel (RE) José Bernhardt, quien revistó en el centro operacional de Inteligencia Militar. El Nunca Más no es una mera declamación sino una política de Estado que debe sostenerse".

En la misma sintonía se manifestó el diputado nacional Eduardo Toniolli (Movimiento Evita) quien escribió: "Con su lucha decidida y persistente el pueblo argentino se ganó el derecho de no tener que padecer a tipos como José Bernhardt como funcionarios".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario