Santa Fe

Polémica en Rincón: "El cementerio es una prioridad que otras gestiones olvidaron"

Tras la denuncia de fallecidos en féretros a la espera de nichos, desde la Municipalidad afirmaron que "finalizó la ubicación de los difuntos". Además, indicaron que se construyeron 30 nuevos nichos y 12 parcelas en tierra

Miércoles 12 de Agosto de 2020

En las últimas horas, UNO Santa Fe publicó la información de la fuerte denuncia de un concejal de Rincón, Andrés Soperez, sobre la presencia de cuerpos en féretros aguardando en un depósito por su ubicación en nichos y la falta de espacio en el Cementerio Municipal.

José Amado, secretario de Gobierno y políticas territoriales del municipio rinconense, aseguró en diálogo con #UNOEnLaRadio, programa radial de UNO Santa Fe que se emite de lunes a viernes desde las 16 por Sol 91.5, que "se finalizó con la ubicación de los difuntos que aguardaban por un nicho en el cementerio bajo estrictos protocolos de higiene y administración, con las respectivas comunicaciones a los familiares", y subrayó que "en los últimos meses, en una tarea planificada entre diversas áreas municipales, ampliamos la cantidad de nichos y aumentamos la cantidad de parcelas, llegando a 30 nichos nuevos y 12 parcelas en tierra".

LEER MÁS: Rincón: denuncian escalofriante situación en el cementerio

Según sostuvo el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rincón, "las tareas de desocupación y ampliación de nichos van a continuar durante todo el año", y continuó: "El cementerio fue un área muy descuidada durante muchos años y desde la actual gestión estamos llevando adelante un trabajo muy fuerte y serio, de la mano de estrictos procesos de comunicación, junto a la actualización de los datos catastrales, ya que venimos de una vieja gestión municipal que no tenía ni siquiera un sistema de expedientes, con mucha falta de informatización".

En cuanto a la situación que denunció el concejal Soperez y que derivó en un pedido de informes en el Concejo municipal, Amado fue claro: "Desde el inicio de la pandemia, con el primer decreto del gobierno nacional, los Estados municipales tuvieron una reducción drástica de los niveles de prestación de servicio. Esto significó destinar todos los recursos a los servicios básicos como recolección de residuos y control en general. En este marco, solo quedó a disposición una cuadrilla de albañilería, que, entre otras tareas, de encargó de la planificación de la construcción de nichos y ampliación de nuevas parcelas de tierras en el Cementerio Municipal"; y siguió: "En el marco de la constitución del Comité de Seguridad e Higiene en el Trabajo, dentro de la declaración de pandemia, se prohibieron, entre otras actividades, las tareas de exhumación en el cementerio".

Cementerio Rincón 2.jpg
Desde el municipio de Rincón, indicaron que se construyeron 30 nuevos nichos y 12 parcelas en tierra en el cementerio municipal.

Desde el municipio de Rincón, indicaron que se construyeron 30 nuevos nichos y 12 parcelas en tierra en el cementerio municipal.

"Hace algunos días, en base a criterios sanitarios, elaboramos un dictamen municipal para realizar los trabajos de exhumación en tiempos de pandemia, teniendo en cuenta la gran cantidad de nichos ocupados tras 20 años en la necrópolis de la ciudad. En este marco, retomamos los trabajos de desocupación de nichos y exhumación de cadáveres en tierra. Inclusive, estamos trabajando para reducir los plazos de notificaciones a todas aquellas familias que tienen que desocupar nichos para dar lugar a otros. Esto es una tarea bastante compleja para poder contactar a todos los vecinos, cuya memoria de sus familiares descansan en el cementerio. Desde la actual gestión, entendiendo la delicadeza del tema, llevamos adelante hasta el último esfuerzo para notificar a las familias, a sabiendas de la potestad que tenemos como Estado a proceder con las desocupaciones de nichos", manifestó José Amado.

Finalmente, el secretario de Gobierno rinconense, destacó la tarea en el marco social que viene realizando con familias sin cobertura de sepelios en la ciudad: "Lo importante es destacar que venimos trabajando día a día, inclusive desde el punto de vista humanitario con todas las familias relacionadas al cementerio de Rincón. Es más, avanzamos con distintos casos sociales de personas que fallecen y que no tienen ningún tipo de cobertura de obra social".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario