El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe informó que desde el mes de marzo a la fecha, la línea telefónica 0800 555 6549, recibió más de 600 mil consultas para ser resueltas desde diferentes áreas.
Por el 0800 de provincia, se detectó el 65% de los casos confirmados de Covid-19
En este sentido, el secretario de Salud, Jorge Prieto, destacó que “hay que valorar la importancia que tiene esta herramienta, y el gran trabajo que realizan los operarios y médicos para proteger la salud pública. Gracias a las llamadas recibidas se pudo hacer detección precoz de casos y cortar en gran medida con la cadena de contagios”.
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De un total de 601.671 llamados, 422.823 no han sido derivados (70,27%), es decir que se resuelven en la primera línea de operadores. Asimismo, 138.131 fueron derivados a médicos y médicas (22,96%), 501 fueron enviados a profesionales de salud mental (0,08%) y el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) recibió la derivación de 40.216 llamadas (6,68%).
En relación a esto, Prieto agregó: “El 65 por ciento de los casos positivos de Coronavirus se detectaron gracias a las llamadas al 0800. Ese fue el mecanismo por el cual se detectaron gran cantidad de pacientes. Gracias a ello se pudo realizar detección precoz, indicaciones de aislamiento, derivaciones de los mismos con asistencia a los sistemas alternativos de internación (Centros de aislamientos). Además se pudo contactar con contactos estrechos de estas personas que se encuentran en aislamiento”.
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Finalmente, Prieto destacó la importancia de esta herramienta y del trabajo de cada uno de los operadores y profesionales del call center y concluyó en la importancia de “esta herramienta que hoy lleva más de 600 mil llamados, es una muestra más de la presencia y ocupación que tiene el Estado provincial asistiendo, conteniendo, haciendo prevención y todo lo que hace a la contención para poder acompañar a cada santafesino y santafesina en lo que hace a la pandemia”.