Santa Fe

Por primera vez en la historia una mujer presidirá la Corte Suprema

Se trata de María Angélica Gastaldi. La decisión implica el triunfo del ala más renovadora del mayor órgano judicial luego de dos años de mandato consecutivo de Rafael Gutiérrez, quien el año pasado conservó la titularidad del tribunal votando por sí mismo, haciendo uso del doble voto asignado al presidente del cuerpo.

Miércoles 07 de Diciembre de 2011

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe designó como presidente a María Angélica Gastaldi con lo que por primera vez una mujer encabezará el máximo tribunal santafesino desde el 1º de enero y hasta el final del año 2012.

La decisión implica el triunfo del ala más renovadora del mayor órgano judicial luego de dos años de mandato consecutivo de Rafael Gutiérrez, quien el año pasado conservó la titularidad del tribunal votando por sí mismo, haciendo uso del doble voto asignado al presidente del cuerpo, tras un empate en tres votos con la otra candidata, precisamente la que se impuso en la acordada de esta tarde.

La Corte Suprema provincial está integrada además por Mario Netri, Daniel Erbetta, Eduardo Spuler y Roberto Falistocco.

La determinación implica la ruptura de once años de alternancia entre dos ministros de la Corte que alternativamente se repartieron la conducción del cuerpo, Gutiérrez y Falistocco, lo que inaugura una tendencia renovadora.

Gastaldi fue ungida por el voto de cinco de sus colegas de cuerpo. La votación no resultó unánime por una cuestión de forma dado que la nueva presidenta se inclinó por Falistocco al momento de la votación, en lo que se interpreta un gesto para evitar sufragar por sí misma.

¿Te gustó la nota?