Santa Fe

Postulan a la ciudad de Santa Fe como subsede de los Juegos Panamericanos 2019

Buscan que sea parte de uno de los eventos deportivos más importante del mundo, detrás de los Juegos Olímpicos. El Comité Olímpico Argentino definirá entre marzo y abril si postula a alguna ciudad del país para la competencia.

Martes 06 de Diciembre de 2011

Los intendentes Mario Barletta y Miguel Lifschitz encabezaron la postulación oficial de Santa Fe y Rosario como subsede y sede.

La concreción de los Juegos Panamericanos en tierras santafesinas sería un acontecimiento deportivo histórico.

La iniciativa cuenta con el aval, a través de diferentes entidades, instituciones y referentes de distintos ámbitos. Con respecto a la posibilidad de que Santa Fe y Rosario puedan realizar de manera conjunta lo que representa la segunda competencia más importante del deporte luego de los Juegos Olímpicos, el intendente rosarino señaló: “Ambas ciudades tenemos mucha experiencia en la organización de grandes eventos deportivos; lo hemos demostrado en los últimos años. Tenemos una infraestructura deportiva importante, además de una cantidad de atletas sobresalientes, con lo cual, están dadas las condiciones para que Santa Fe pueda ser la propuesta de la Argentina y de allí, lograr la designación oficial”.

Más de 8 años quedan por delante. Sin embargo, los mandatarios de Santa Fe y Rosario apuestan a largo plazo: “Estamos planificando a futuro. Seguramente para gestiones Municipales que no serán las nuestras, pero se trata de pensar a largo plazo y apuntar a un gran proyecto de transformación para nuestra provincia”, agregó Lifschitz.

Por su parte, el Intendente Barletta indicó: “Cuando Miguel nos invitó a participar como subsede para los Panamericanos, no dudamos un instante no sólo a aceptar el convite, sino en celebrar. Celebramos la madurez política en términos de lo que significan Rosario y Santa Fe para nuestra provincia. En celebrar la mirada estratégica, de estar pensando en el 2019. Esto muestra que hay una conciencia de transformar nuestras sociedades”.

En números

En 17 días, 6 mil atletas disputan 47 disciplinas deportivas. Más de un millón de visitantes llegan a las ciudades sedes, ocupando la totalidad de la capacidad hotelera. Más de 2.500 profesionales de la comunicación cubren la competencia para más de 140 países. Se generan nuevas obras de infraestructura a gran escala. Se estima que las ciudades que albergan estos juegos, aumentan 20 años su desarrollo estratégico.

Paso a paso

Según se anticipó, el Comité Olímpico Argentino definirá entre marzo y abril si postula a alguna ciudad del país para los Juegos Panamericanos 2019. Y la resolución final la tomaría la Organización Deportiva Panamericana en 2014.

Cabe recordar que los Panamericanos de 2015 se llevarán a cabo en Toronto (Canadá). Los juegos de 2019 le corresponden a Sudamérica. Fuera de la Argentina, Santiago de Chile y Bogotá (Colombia) son las que aspiran a ser las ciudades organizadoras de la competencia.

¿Te gustó la nota?