La Terminal de ómnibus de Santa Fe cambia su habitual escenario con la llegada de miles de santafesinos que parten hacia los principales destinos turísticos para la primera quincena de enero. Desde la administración de la terminal confirmaron un incremento del 20% en viajes vendidos respecto a enero 2022.
Primera quincena: el sur de Brasil, la costa argentina y Córdoba los destinos más elegidos por los santafesinos
La afluencia de viajeros en la terminal se hizo visible de manera intensa desde el sábado. Se espera un movimiento de 30.000 personas para este fin de semana.
UNO Santa Fe dialogó con Sergio Buchara, director del ente autárquico administrador de la Terminal de Ómnibus "Manuel Belgrano" dependiente del municipio. En esta línea y sobre la cantidad de viajes vendidos por las empresas turísticas manifestó: "Vamos a tener un incremento de viajes y refuerzos en el orden del 20% respecto a la primera quincena de este año, incremento que agrupan las seis empresas que realizan viajes turísticos por ejemplo a Mar del Plata o Córdoba".
Además destacaron que hay varios destinos internacionales que se posicionaron entre las opciones más elegidas para vacacionar. Entre ellos se nombró a Uruguay y las playas del sur de Brasil. "Los que viajan a Chile lo hacen por la conexión de Santa Fe - Mendoza y desde ahí con otras líneas emprenden el viaje", puntualizaron.
En términos de volumen de pasajeros, Buchara destacó que "se incrementó en el orden de las 30.000 personas las que pasan por la Terminal entre el 31 de diciembre y el 1 de enero: viajan hacia otros puntos de la provincia, otras provincias o al exterior. Además en los primeros días de enero también habrá mucho flujo de personas porque siguen saliendo colectivos a destinos turísticos".
Dependiendo del día de la semana, el movimiento diario normal en la estación se viene manteniendo entre las 20.000 y las 25.000 personas por día. A los micros turísticos que parten hacia los destinos de vacaciones se le suma todo el movimiento de gente que viaja hacia su lugar de origen para pasar las fiestas de fin de año. "También salen micros al norte argentino pero en su mayoría se trata de viajes habituales y no buses especiales sacados exclusivamente para el turismo", agregaron.
Salida desde la terminal obligatoria
El control de ingresos y egresos de colectivos está a cargo de agentes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y secretaría de Transporte de la provincia, siendo potestad del ente autárquico administrativo de la Terminal de Ómnibus el cobro del canon por derechos de uso de plataforma a las empresas.
Por la ordenanza sancionada en 2009, todos los colectivos de turismo deben llegar y salir desde la terminal obligatoriamente para someterse a controles de alcoholemia para el conductor, neumáticos, estado del colectivo, entre otros.
LEER MÁS: En Santa Fe recomiendan el uso de barbijos en micros de media y larga distancia
"No pueden salir de otro lado. Los inspectores no tienen capacidad para estar controlando los colectivos que van recogiendo gente por otros puntos de la ciudad. Estamos haciendo cumplirla a las empresas de turismo junto a CNRT y Secretaría de Transporte, es de carácter preventivo", enfatizaron desde la terminal.