Este miércoles el gobierno provincial envió al senado el proyecto definitivo para una reforma jubilatoria en Santa Fe. El texto consta de 53 artículos, siendo el primero de ellos la declaración de la emergencia del régimen previsional de los empleados públicos por dos años. Este aspecto suscitó polémica, ya que podría derivar en presentaciones judiciales y "alta litigiosidad".
Reforma jubilatoria: un especialista advierte que la declaración de emergencia derivaría en "alta litigiosidad"
Eduardo Cóceres, que participó de la comisión previa, se mostró severamente crítico del primer artículo del proyecto y advierte que podría ser inconstitucional.
El abogado experto en materia previsional, Eduardo Cóceres, participó de la comisión técnica previa a la presentación del proyecto de reforma. En diálogo con UNO Santa Fe, indicó que "ese tema no estuvo en el debate", y que "es gravísimo y trasciende a esta reforma".
"La caja tiene falencias grandísimas que obliga a iniciar juicios que están en la Cámara contenciosas administrativas. Una ley de emergencia trae el peligro de que los juicios sean perdidos por los jubilados y que tengan que pagar honorarios", explicó el letrado.
De ser aprobado el texto del proyecto tal cual fue presentado, Cóceres advirtió que habrá juicios y se pedirá la inconstitucionalidad de la ley.
"Esto tiene que tener un debate, se tienen que escuchar todas las voces en el recinto que expliquen esto y veamos si estamos en un error o no", enfatizó, crítico del primer artículo.
En ese mismo sentido, el abogado trazó un paralelismo con lo ocurrido a nivel nacional durante la gestión de Alberto Fernández, donde se sancionó la emergencia, lo que derivó en que los aumentos jubilatorios fueran dictados arbitrariamente por Decreto Nacional de Urgencia (DNU).
"La emergencia e permitió dar la movilidad por decreto como lo hacía, y pagar lo que quería. Fue llevar a un desastre al régimen previsional nacional, todo eso fundado en la emergencia. Porque la emergencia una vez que fue votada en el Congreso, o en este caso en la Legislatura, tiene un valor constitucional", recordó.
Críticas
Cóceres señaló que el proyecto finalmente no introdujo cambios en la edad jubilatoria, el cuál se especulaba que sería uno de las principales modificaciones. La mirada del experto es que hubo una discusión política interna dentro del frente de Unidos para Cambiar Santa Fe, en la que prevalecieron aquellos que instaban a no hacer la modificación, a la expectativa de que primero lo haga el gobierno nacional.
"El mensaje habla del envejecimiento de la población como causa del déficit de la caja, y después no sube la jubilatoria. Hubo una discusión interna. Prepararon todo para la elevación de la edad jubilatoria y no se animaron a hacerlo. Pero si la Nación modifica la edad jubilatoria, la provincia lo va a poder hacer por decreto y sin participación de las Cámaras, fundado justamente en la emergencia previsional", analizó.
"Hay muchísimas cosas que se tienen que conversar que no fueron motivo del debate en la comisión. En la comisión a nosotros nos llamaron para decir cuáles son las causas del déficit, pero ahora aparecieron un montón de cosas más", criticó Cóceres.
LEER MÁS: Pullaro defendió la reforma jubilatoria: "Proponemos corregir el déficit y eliminar privilegios"