Extieden la campaña

Refuerzo antipolio y triple viral: se vacunó al 60% y salen a buscar a quienes no se inocularon

La campaña que iba a finalizar el 13 de noviembre se extenderá dos semanas más. En el departamento La Capital, se inoculó al 65% de los chicos. Nación pretende llegar a un promedio de cobertura del 90 por ciento.

Lunes 07 de Noviembre de 2022

A 42 días del inicio de la campaña de vacunación refuerzo por poliomielitis y triple viral, en la provincia de Santa Fe se inoculó el 60 por ciento de la población objetivo (estimada en 175.000 niños)

Se trata de un promedio provincial, ya que hay departamentos que se encuentran por debajo de ese porcentaje y otros por arriba, como es el caso de esta Capital que -al lunes de esta semana- llegaba a ser del 65 por ciento.

El nivel de vacunación en la provincia se encuentra por encima de los registrados por Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y Buenos Aires. Igualmente, aún se está lejos del objetivo nacional, que es alcanzar el 90 por ciento (promedio país)

LEER MÁS: La primera vacuna contra la bronquiolitis promete una "revolución" en la medicina pediátrica

En este contexto, la campaña que estaba previsto que culmine el 13 de noviembre se extenderá dos semanas más en las cuales el Ministerio de Salud profundizará el trabajo en territorio para salir a buscar a los chicos que todavía no se vacunaron.

Sebastián Torres, subsecretario de Promoción del Ministerio de Salud destacó el despliegue realizado a "nivel territorial, con equipos de vacunación que han estado vacunando casa por casa. En las últimas dos semanas se va a hacer una búsqueda activa de los grupos que aún no se vacunaron".

"Lo que hemos estado evaluando, tanto en nuestra provincia como otras del país, es que ha sido una campaña que ha tenido dificultades. Inicialmente costó que las familias adhieren a la campaña o se acerquen a vacunar. Por eso tuvimos que ir trazando diferentes estrategias", reconoció el funcionario

Cabe recordar que la vacuna está dirigida a los niños y niñas de 13 meses a 4 años, 11 meses y 29 días, independientemente de las dosis recibidas con anterioridad.

Torres explicó que "se va a salir a buscar a la población con menor cobertura. Los equipos de salud están haciendo un trabajo formidable; casa por casa; escuela por escuela. Logramos una articulación importante con el Ministerio de Educación que nos permitió mandar equipos de vacunación dentro de las escuelas para poder vacunar a niños y niñas. Articulamos con instituciones de niñez, que dependen de desarrollo social. Se hizo una articulación interministerial, interjurisdiccional y empleando diferentes estrategias".

El subsecretario de salud de Santa Fe advirtió que "nación primero planteó objetivos muy ambiciosos". Y continuó: "Nosotros tenemos todo dado para poder alcanzar esos objetivos. A nivel nacional se busca alcanzar el 90 por ciento. La campaña de vacunación tiene fechas hasta el 13 de noviembre y está planificado dos semanas más en la cual se va a hacer un recupero".

"Consideramos que vamos a alcanzar muy buenos niveles de cobertura. Santa Fe tiene un despliegue de centro de salud a lo largo y ancho de la provincia", destacó.

Consultado sobre la reticencia a la hora de concurrir a los vacunatorios, Torres analizó: "Venimos de la pandemia y de hablar mucho de vacuna. Creo que hay un poco de resistencia a que sigamos hablando de vacunas; pero es una responsabilidad nuestra poder sensibilizar y hacer tomar conciencia".

En ese sentido, resaltó la importancia de la campaña de refuerzo y recordó: "Hace muy poco hubo un caso de poliomielitis después de 33 años en Brasil. En Argentina el último caso fue en 1984. Es importante sensibilizar a la población de lo importante de estar vacunados, de prevenir estas enfermedades que en muchos casos son graves”.

Sarampion, rubéola y rubéola congénita

Respecto de las enfermedades que se previenen con la vacuna triple viral, la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la provincia, Soledad Guerrero, explicó que “Argentina no presenta casos endémicos de sarampión desde el año 2000; ni de rubéola y síndrome de rubéola congénita desde el 2009”.

“No obstante ambos virus continúan circulando en otros países y, ante la disminución de las cobertura de vacunación que se registró en los últimos años, que se profundizó durante la pandemia de coronavirus, existe mayor riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes posteriores”.

“Según recomendación de la OPS/OMS y en consenso con Salud de la Nación y las provincias, cada 4 años aproximadamente se realizan estas ‘Campañas de Seguimiento’, en las que se da una dosis extra de esta vacuna a chicos de 13 meses a 4 años inclusive, según acumulo de susceptibles (cantidad de personas en riesgo potencial de desarrollar formas graves, muerte y secuelas); que, en el caso de Santa Fe, son 175.000 niños, distribuidos en los 19 departamentos”, profundizó Soledad Guerrero.

Y recordó que de este modo “no sólo se protege a quienes reciben la vacuna, sino también a quienes no pueden hacerlo: personas con inmunocompromiso, gestantes y menores de 1 año, generando inmunidad colectiva”.

Seguir previniendo la poliomielitis

Soledad Guerrero recordó que “desde 1984 Argentina está libre de circulación de poliovirus en su forma salvaje. Y que si bien el poliovirus salvaje tipo 2 y tipo 3 fueron erradicados en el mundo, aún circula el salvaje tipo 1 en Afganistán y Pakistán”.

“La OMS considera entonces que el riesgo de propagación internacional de la enfermedad persistirá mientras existan territorios con circulación de poliovirus y bajas coberturas de vacunación”, agregó.

Pero el dato, no menor, es que en Argentina hay circulación ambiental del poliovirus atenuado. “Hasta hace dos años se usó la vacuna Sabín Oral para inmunizar, una formulación a virus atenuado y quienes la recibieron eliminan ese virus atenuado en la materia fecal”, alertó Guerrero.

Y fundamentó: “La circulación ambiental puede provocar mutaciones de este virus vacunal, algo que ha ocurrido en otros países. Los cuadros que provocaron no ha sido tan graves como los del virus salvaje, pero tenemos que seguir realizando vigilancia epidemiológica cuando se presenta un caso de parálisis en menores de 15 años. Además, reforzar y garantizar la vacunación con la formulación inyectable contra la poliomielitis, la Salk”.

Completando, también la responsable del PAI en la provincia dijo que un 10 por ciento, aproximadamente, de las vacunas pueden no generar inmunidad, lo que se considera “falla primaria en la vacunación”, esto justifica las campañas excepcionales con dosis extra, con independencia de las aplicadas por Calendario.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario