Restricciones

Restricciones: punto por punto, las recomendaciones del Comité de Expertos a la provincia

Los especialistas coincidieron en ser "lo mas conservador posible" en la flexibilización de actividades, dictando recomendaciones sobre las clases presenciales, controles, vacunación y testeos.

Viernes 11 de Junio de 2021

Por el vencimiento del DNU provincial 770/21 que contemplaba las restricciones para la provincia durante las pasadas dos semanas hasta este viernes, se reunió el Comité de Expertos de la provincia con la ministra de Salud, Sonia Martorano. Los especialistas recomendaron mantener el nivel de medidas restrictivas, haciendo especial hincapié en la grave situación sanitaria a pesar de la baja de casos positivos.

En este sentido, desde los expertos sanitarios se puso especial atención en las recomendaciones para que la flexibilización que pueda verse reflejada en alguna medida del nuevo decreto provincial esté en un tono "lo más conservador posible".

UNO Santa Fe dialogó con la epidemióloga y ex ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, quien manifestó: "Estuvimos de acuerdo en que es muy importante mantener el nivel de restricciones. Esto es porque a pesar de que el nivel de contagios pareciera indicar una tendencia al descenso, el nivel de ocupación de camas críticas y en general es muy preocupante. Por lo tanto nuestra recomendación fue ser lo más conservador posible en este contexto, en este momento y en este mes".

Flexibilización sin estigmatización

En cuanto a la flexibilización de actividades en los distintos rubros comerciales afectados por la pandemia, las sugerencias siguieron un tono conservador, haciendo especial foco en no flexibilizar solo una o unas pocas actividades en particular. En caso de que se opte por una flexibilización, se busca que ningún sector se sienta estigmatizado al seguir siendo restringido en su actividad y ser tildado de foco de contagio.

"Si los indicadores fueran buenos insistimos en que, si van a flexibilizar alguna medida no hacerlo exclusivamente en un sector en particular, porque no tendría lógica. Por ejemplo, si se habilitan los gimnasios pero no la escuela, se estigmatiza a la escuela como el lugar de contagio. Se estarían flexibilizando cuestiones comerciales y se seguiría dejando de lado a los chicos, con todo el impacto que significa", argumentó en este sentido la ex ministra de Salud.

Clases virtuales la próxima semana

Desde el cuerpo de expertos frente a la pandemia, se recomendó que las clases durante la próxima semana se mantengan en el dictado con modalidad virtual. Esto obedece a que los indicadores epidemiológicos de ocupación de camas y razón e incidencia de casos se mantienen en "alarma epidemiológica" en casi toda la provincia.

"La mayoría de nosotros estamos insistiendo en volver a la presencialidad, pero lo que nosotros aconsejamos es que la próxima semana no se hiciera ningún cambio con respecto a la vuelta a las clases", aseguró Uboldi.

LEER MÁS: La provincia aun no definió pero la ocupación de camas no da margen para la vuelta a clases

Pero además, lo que se recomendó al gobierno provincial es empezar a considerar que si la tendencia de casos va en descenso, evaluar la presencialidad definiendo que grupo de alumnos deben ser considerador prioritarios para volver a las aulas. Además, algunos proponen que sean los adolescentes los que vuelvan a clases por el tiempo de ocio y la desconexión con el sistema educativo, lo se definirá en la mesa de educación.

Santa Fe barbijo.jpg

"Santa Fe y Rosario no están en una buena situación de acuerdo al criterio epidemiológico"

Intensificación de controles

Otro de los puntos centrales de la reunión estuvo en el tema controles, destacándose el pedido al gobernador para que se articulen con los intendentes y presidentes comunales los niveles de control. Incluso se habló de la convocatoria en las redes de parte de la gente de Colón.

Según Uboldi, "en ese sentido se pidió especialmente de implementar una posibilidad de restricción, con el estado haciendo todo lo que tenga que hacer porque es su responsabilidad. Toda la gente que está haciendo un esfuerzo increíble ve esta situación y pareciera como que no hay una intervención".

Testeos y vacunación

Al respecto del ritmo de testeos en la provincia, la epidemióloga afirmó que "se insistió mucho en el testeo, en la necesidad de incrementar lo mas que se pueda". En este sentido, Uboldi argumentó en que "si bien se incrementó algo la cantidad, el testeo sigue siendo deficitario".

Además, los especialistas insistieron en la descentralización de las vacunas, para acelerar la inmunización. Sobre esto, la especialista sanitaria indicó: "Se debe trabajar con los equipos locales en la búsqueda activa de aquellos que tienen factores de riesgo y que no se inscribieron. Según lo que dijo la ministra, todos aquellos con comorbilidades inscriptos hasta este viernes ya están turneados".

Pacientes más jóvenes, permaneciendo más tiempo en terapia intensiva

Para concluir, la infectóloga sostuvo que "sobre todo Santa Fe y Rosario no están en una buena situación de acuerdo al criterio epidemiológico. Pude mejorar algún indicador como la duplicación de casos, pero en principio estamos muy complicados".

"Lo que mas nos preocupa es que en esta segunda ola el perfil de las personas que se internan son más jóvenes, teniendo evoluciones mucho más tórpidas y que sobre todo estas personas requieren mucha mas atención de parte del equipo de salud. Por ser más jóvenes, los pacientes pasan mucho más tiempo en terapia intensiva y se hace muy difícil el recambio rápido de camas", concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario