Santa Fe

Riacho Santa Fe: supervisaron los arreglos de las empresas para recuperar los terrenos intervenidos

Las secretarías provinciales de Recursos Hídricos y de Medioambiente supervisan los arreglos. El suelo deberá volver a tener la misma cota y se deberá reforestar la zona.

Viernes 26 de Febrero de 2021

Luego de las intimaciones de la municipalidad, la provincia y la justicia a las tres empresas privadas que realizaron movimientos de suelos ilegales a la vera del riacho Santa Fe, las firmas están llevando a cabo la restitución del lugar a su estado original. Estas obras están siendo supervisadas de cerca por las secretarias provinciales de Medioambiente y Recursos Hídricos.

Los secretarios provinciales de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, y de Medioambiente, Javier Raffaelli, estuvieron supervisando las obras de restitución durante este viernes.

El lugar está enclavado en una "zona de inundación", que protege de posibles inundaciones a las poblaciones en la zona de "la vuelta del paraguayo. Se intimó a las empresas para que el lugar sea restituído a su estado original, con la misma cota que tenía previamente. Además se deberá reforestar el bosque autóctono que estaba en el lugar, el cual fue removido ilegalmente.

El secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria manifestó: “Hicieron un movimiento de suelo importante, en un valle de inundación del riacho Santa Fe, a donde va el agua durante las crecidas. Esto se hizo sin ninguna autorización de provincia, ni de la ciudad de Santa Fe. Ante esta irregularidad, la provincia intimó a la empresa a restituir el predio a la situación anterior a la intervención”.

movimiento de suelo riacho santa fe ruta 168.jpg

LEER MÁS: La Provincia intimó a tres presuntos responsables por los movimientos de suelo en cercanías del riacho Santa Fe

A su vez, Gioria remarcó que "las empresas fueron notificadas hace dos días, dándoles 48hs para el inicio de los trabajos y restituir el lugar. Ya vinieron a hacer los relevamientos topográficos para poder ingresar con las máquinas y cumplir con el cometido”.

El secretario de Medioambiente, Javier Raffaelli destacó que los movimientos de suelo prohibidos que realizaron las empresas "generó al destrucción del bosque de rivera, que es parte del valle de escurrimiento ante las crecidas. También se perdió fauna".

Raffaelli destacó que "hay un cambio de uso de suelo, cosa que esta totalmente prohibida en la provincia. Para eso tuvieron que desmontar, cosa que también está prohibida. Tendrán que volver a dejar el suelo como estaba y reforestar (ceibos y sauces). Se está analizando en que cantidad se les pide que reforesten para que puedan retrotraer al estado original del lugar previo al inicio de la obra".

LEER MÁS: Riacho Santa Fe: protesta y manifestación en defensa de la costa

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario