Santa Fe

Ruta 11: pocos arreglos sobre el corredor y con tramos en estado calamitoso

Hay sectores que en el tramo Santa Fe - San Justo es necesario transitarlos a 30 km. El obrador se retiró del lugar y solo se observan corte de yuyos. Los segmentos que fueron repavimentados no fueron señalizadas y de noche es un verdadero peligro.

Jueves 13 de Febrero de 2020

Los trabajos de reparación que comenzaron en junio del año pasado se habían convertido en una luz de esperanza para quienes transitan la ruta 11. Corredor fundamental para el norte santafesino, que conecta no solo importantes ciudades de la provincia sino que además es una de las vías trascendentales para el transporte de mercaderías y de cereales hasta los puertos del sur provincial. El trabajo se inició durante la gestión anterior.

El compromiso, de llevar adelante una "rehabilitación integral", se fue desvaneciendo con el tiempo. A pesar de la intervención realizada en algunos segmentos, el trayecto Santa Fe - San Justo presenta tramos en un estado calamitoso.

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En muchos lugares se observan pozos, roturas, grietas, desgaste del material que genera canaletas y la presencia de agua sobre la calzada los días de lluvia. Parte del obrador, con maquinarias e insumos para la construcción, que se encontraba a la altura de Nelson desapareció. Los cien kilómetros que separan esta capital de la localidad de San Justo se convierten en una travesía para los automovilistas, camioneros y motociclistas.

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Llama poderosamente la atención el estado de abandono que presentan los espacios en donde se encontraban las antiguas cabinas de peaje, hoy convertidas en centros operativos de control de la Agencia de Seguridad Vial. A esa altura, los vehículos no solo deben disminuir su velocidad, sino que además se observan maniobras peligrosas. Es que algunos se cruzan de carril y otros toman la banquina para saltear los pozos y evitar daños en el vehículo.

Por otro lado, los tramos repavimentados no están señalizados. Una línea blanca pretende demarcar el carril, algo que resulta totalmente insuficiente y que se convierte en un peligro, fundamentalmente de noche.

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De promesas en promesas

En el olvido quedó la chance de convertir este mismo tramo (Santa Fe - San Justo) en autovía, a pesar de existir un proyecto ejecutivo. El gobierno anterior propuso a cambio realizar una ruta segura (la construcción de un tercer carril en algunos tramos) algo que tampoco tuvo avances y se terminó inclinando por la opción más económica: una rehabilitación integral.

En junio de 2019 el Ministerio de Transporte de la Nación confirmó el inicio de las obras "de reparación que contemplan la repavimentación y bacheo, reparación de puentes, reacondicionamiento de banquinas, colocación y reposición de defensas metálicas, nueva señalización horizontal y vertical y reparación y limpieza del sistema hidráulico en un total de de 660 km de la RN 11". La semana pasada, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, visitó la ciudad de Santa Fe. Prometió reactivar la economía del país a partir de la construcción y confirmó que 70 por ciento de las obras públicas del país se encontraban paralizadas.

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El funcionario nacional habló de la creación de un "plan federal de infraestructura" que contemple tres ejes: las grandes obras, infraestructura de saneamiento (agua y cloacas) y trabajos coordinados con municipios y comunas a través de los gobiernos provinciales.

Katopodis mantuvo un encuentro con legisladores de la provincia, intendentes y presidentes comunales. Escuchó las consultas realizadas, muchas de las cuales estuvieron relacionadas con la situación que atraviesa la Ruta 11. Le hicieron saber al ministro nacional que se trata de un reclamo histórico de los santafesinos y que a pesar de las promesas de gobiernos anteriores, gran parte del corredor continúa en un estado deplorable. "Sabemos que tenemos una deuda y un compromiso con la Ruta 11, que tiene varios trayectos y que requiere de la inversión pública del gobierno nacional", afirmó.

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Por su parte, el gobernador Omar Perotti reconoció incluso que algunos proyectos ambiciosos como la creación de una autovía Santa Fe - San Justo tenían carácter de ejecutivo. "Tendremos que poner todo sobre la mesa para saber el estado de situación. El ministro se ha comprometido en tomar la 11 con los tres tramos donde hay empresas trabajando, hacer un ajuste para volver al territorio; hubo muchos intendentes, presidentes comunales, senadores que hicieron manifestaciones".

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