Santa Fe

Santa Fe capacita a sus equipos técnicos en negociaciones comerciales internacionales

"Formar negociadores internacionales es bueno para el país y, en nuestras provincias, para el acompañamiento a sectores productivos, fundamentalmente en un momento donde necesitamos potenciar exportaciones y dinamizarlas", destacó Perotti

Jueves 15 de Octubre de 2020

El gobernador Omar Perotti participó este jueves de la apertura de la capacitación sobre evaluaciones de impacto en negociaciones comerciales internacionales, dictada por el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y dirigida a equipos técnicos de las provincias de la Región Centro.

En la oportunidad, Perotti destacó la importancia de la capacitación, porque es "una preocupación de muchos años, como federalizamos la formación de negociadores, cómo las provincias tenemos un rol más activo en esta federalización de negociaciones"; y resaltó la participación "de representantes de distintos ministerios y áreas nacionales, para crear un verdadero equipo de negociación, que Argentina necesita imperiosamente, y que nuestras provincias y sectores productivos necesitan".

"En definitiva, históricamente estuvo en el interior la preocupación de que quienes se sentaban a negociar no siempre eran los que más conocían la realidad del interior y del interior productivo", manifestó el gobernador y señaló que "allí viene el principal desafío, cómo tenemos profesionalismo en estas negociaciones en cada una de nuestras provincias, y cómo acompañamos a cada uno de los sectores productivos en la formación de sus propios negociadores. Teniendo esa información seguramente vamos a poder potenciar los beneficios de un acuerdo, mitigar las instancias negativas de otros en el esquema conjunto y saber, quizás impulsar, aquellos puntos de acuerdo que permitan ir destrabando un acuerdo general".

“Creo que formar negociadores es bueno para el país. Es bueno en nuestras provincias para el acompañamiento a nuestros sectores productivos, fundamentalmente en un momento donde necesitamos potenciar nuestras exportaciones y dinamizarlas plenamente”, agregó.

“El agradecimiento a quienes nos van a acompañar. Cada uno de los integrantes de la Región Centro tenemos reales expectativas de seguir fortaleciendo nuestro accionar común como región en la vinculación en el Mercosur y con cada uno de los bloques con los que la Argentina tenga que estar negociando”, concluyó el gobernador.

La capacitación

Durante cinco jornadas, la propuesta se orienta a proveer insumos oportunos a equipos negociadores, funcionarios de gobierno, miembros de la academia y a los sectores productivos, garantizando canales adecuados para discutir en profundidad expectativas, oportunidades y demandas en relación con estos acuerdos. Como fin último, se busca proponer políticas inclusivas que atiendan a la generación de valor, mitiguen debidamente los efectos negativos de dichos acuerdos y promuevan políticas de reconversión.

Con este objetivo, la capacitación articula asociaciones con instituciones nacionales e internacionales que lleven a cabo estudios de impacto, de modo de procurar prácticas de transferencia (ODS 17).

En tanto, el director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Pablo García, precisó: "El tema de la capacitación es uno de los más importantes en nuestra agenda, claramente las negociaciones internacionales parecen lejanas pero el impacto es puramente local; entonces es sumamente importante poder evaluar cuál es el impacto de estas negociaciones comerciales de manera tal de estar seguros de poder aprovechar las ventajas que tienen y prepararnos para esos desafíos".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario