Coronavirus en Santa Fe

Santa Fe define si la enfermería es una profesión de alto riesgo

Según los gremios, la ministra de Salud Sonia Martorano se habría comprometido en reglamentar el Art. 25 de la ley N° 12.501 de ejercicio de la enfermería

Sábado 27 de Marzo de 2021

Este lunes 29 de marzo vence el plazo para la reglamentación de la ley provincial que considera a la enfermería una profesión de riesgo. Por ese motivo las tres organizaciones de enfermeros y enfermeras de la provincia de Santa Fe se reunieron el viernes con la ministra de Salud, Sonia Martorano.

Según los representantes del Colegio de Profesionales en Enfermería del Sur de Santa Fe, el Colegio de Profesionales en Enfermería de Santa Fe y la Asociación de Enfermería de Santa Fe, la funcionaria se comprometió personalmente con las organizaciones de enfermería de Santa Fe a avanzar con la modificación del artículo 25 de la norma mencionada y mejorar las condiciones de trabajo de este personal de la salud.

Colegio de enfermeros.jpg

La reunión llevada a cabo en la ciudad capital de la provincia se llevó a cabo mientras, frente al Ministerio de Salud, manifestaban los trabajadores de todas las asociaciones con la consigna de no dejar caer el plazo de la reglamentación en cuestión.

En un comunicado, las asociaciones gremiales de la enfermería, resaltaron que “la convocatoria nace de los reiterados reclamos en favor de reglamentar el Art. 25 de la ley de ejercicio de la enfermería N° 12.501, el cual establece que la enfermería es una profesión de alto riesgo”. Además, reclaman por la implementación de la Ley 13.968 (sancionada en 2019) que permite incorporar a los Licenciados en Enfermería al escalafón de los Profesionales Universitarios de la Salud”.

Pedido al gobernador

En el mismo mensaje, los profesionales de la salud solicitan la gestión del gobernador Omar Perotti, quien “aún no avanzado” en la implementación de la Ley 13.968 y quien “decidió ponerle freno” al “justo reclamo” (del artículo 25) que “venía avanzando paso a paso en los últimos años”. Recordaron también que “las autoridades provinciales decidieron (...) hacer caso omiso a la orden judicial que dictamina que el Art. 25 debe ser reglamentado”.

Finalmente destacaron el rol de esos profesionales en el marco de “la pandemia que azota al mundo desde el año pasado, donde el esfuerzo de la enfermería se ha vuelto evidente”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario