Santa Fe

Santa Fe lleva adelante un programa para tratar las adicciones en los barrios

La Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones, (APRECOD) del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, trabaja en barrios, escuelas y habla con los vecinos con el fin de abordar las adicciones.

Domingo 18 de Septiembre de 2022

La subsecretaría de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) Camila Bettanin en diálogo con Todo en Uno en UNO 106.3 dio a conocer los puntos fundamentales del Plan Incluir, el cual tiene como objetivo prevenir y tratar las adicciones en escuelas y barrios vulnerables.

La integrante de la agencia contó que tienen cuatro grandes líneas de acción. Por un lado está la prevención, otra se vincula a la asistencia de las personas que están atravesando alguna problema vinculado con el consumo, una que refiere al trabajo con los gobiernos locales y por último la relacionada a la formación continua y la capacitación.

"Realmente creemos que es muy importante la intersectorialidad en esta temática porque es una problemática que se manifiesta en los distintos ámbitos y por lo cual requiere de abordajes integrales, que no compete a una sola área que tiene que ver con componentes sanitarios, sociales, culturales", sostuvo la entrevistada.

En cuanto a la prevención, manifestó que se está lanzando una campaña que busca trabajar el tema de forma constante, con la particularidad de utilizar todos los lenguajes, que permita llegar a la mayor cantidad de personas. Una de las actividades que se llevaron a cabo con este objetivo es un concurso de rap donde asistieron una gran cantidad de jóvenes y de niños de toda la provincia. Además, se encuentran desarrollando en un proceso de formación continua de prevención y de abordaje de los consumos en ámbito escolar con la intención de llegar a la mayor cantidad de comunidades educativas.

Embed

Otro de los métodos que utiliza la agencia es la creación de contenido audiovisual, ya que consideran que a través de los medios de comunicación pueden conversar y transmitir las herramientas disponibles. También iniciaron una guía de actuación para incrementar las tareas preventivas del personal policial que circula en las calles.

Sin lugar a dudas, uno de las acciones más interesantes es el barrido casa por casa: "En conjunto con otras áreas de la provincia de Santa Fe, lo que se conoce como operativos, donde se hacen abordajes integrales de diferentes barrios vulnerables y. Ir casa por casa, buscando a los vecinos, conversando y acercando y poniéndonos a disposición". Resaltó que está actividad es muy importante, ya que aquella persona que sufre consumos problemáticos le cuesta pedir ayuda.

LEER MÁS: Los clubes, claves para alejar a los jóvenes de la droga

En referencia a los operativos multiagenciales, explicó que se está llevando a cabo en Rosario, más precisamente en el barrio Ludueña ya que presentó "dificultades en torno a la violencia en lo que va del año". "El gobernador Omar Perotti firmó el plan incluir con una inversión de $700.000.000 para apertura de calles, mejora de la infraestructura y a su vez la acción de los distintos ministerios de la Provincia que día a día están instalados, trabajando en el barrio de lunes a viernes con una metodología múltiple", expresó Bettanin.

Sobre esta último punto, indicó que por un lado hay presencia en un espacio público del barrio, donde se encuentran con stands, carpas, camiones de vacunación, además de dar la posibilidad de realizar distintos trámites como el DNI o el boleto educativo. También, tras hablar con los vecinos, la agencia se encarga de vincular a estos con las distintas áreas del Estado.

capacitaciones adicciones provincia.jpg

El trabajo con las organizaciones es otra de las fuertes acciones que entabla la agencia con el fin de acompañar y fortalecer su labor, ya que estas instituciones se encargan de tratar situaciones de violencia, situaciones socioeconómicas, entre otros.

Aquellas personas que deseen comunicarse con Aprecod por asistencia, consultas o el deseo de iniciar un tratamiento pueden llamar al 0800 345 5640, teléfono que está disponible los siete días de la semana, todos los días del año, desde las 8 hasta las 00.

Entrevista completa

CAMILA BETTANIN.mp3

La subsecretaría de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) Camila Bettanin

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario