Santa Fe

Santa Fe y Córdoba avanzan en acuerdos para proveer agua potable a sus poblaciones

En la jornada de hoy se firmará en la capital cordobesa un acta de cooperación mutua para la concreción de un acueducto que beneficiará a las localidades de la región centro-oeste de ambas provincias.

Jueves 10 de Noviembre de 2011

El gobernador Hermes Binner, junto a su par de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, firmarán hoy un acta de cooperación mutua a partir de la cual avanzar en la planificación estratégica para proveer agua potable a santafesinos y cordobeses desde el río Paraná.

La rúbrica del acta se realizará a las 11, en las instalaciones de la Bolsa de Comercio de la ciudad de Córdoba, ubicada en calle Rosario de Santa Fe 231. Acompañará al gobernador el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio.

Las actuaciones que se llevarán adelante a partir del acuerdo se realizarán bajo las órbitas de los ministerios de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe y de Obras Públicas de la provincia de Córdoba.

Las autoridades de ambas provincias avalarán la conformación de un comité técnico a través del cual se realizarán los estudios necesarios, análisis de factibilidad, y estimaciones de costos, entre otros aspectos.

“El objetivo es que este convenio nos permita avanzar con obras de infraestructura y que podamos contar con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Estado nacional”, señaló Ciancio.

ANTECEDENTES

El presente acuerdo tiene su origen en las reuniones que mantuvieron en reiteradas oportunidades el ministro Ciancio con su par de Obras Públicas de la provincia de Córdoba, Hugo Testa, y técnicos de ambas provincias, con el objetivo de pensar estratégicamente la administración de los recursos hídricos de la región.

“En la provincia de Santa Fe estamos llevando adelante una gestión integrada y estratégica del agua; la hemos considerado como un derecho de los ciudadanos y no como una mercancía. En consecuencia estamos construyendo una política de Estado, el Sistema Provincial de Acueductos, que va más allá de una gestión o un gobernante”, expresó Ciancio.

Durante los encuentros se abordaron temas relacionados con el recurso hídrico y, en vista de un marco previsible de prolongadas sequías planteado por los técnicos cordobeses, se analizaron las pautas para determinar la factibilidad del aprovechamiento del río Paraná como fuente segura de agua para la vecina provincia.

¿Te gustó la nota?