Santa Fe

Si se aumenta la tarifa de los servicios la Nación retirará los subsidios

El Ministerio de Planificación Federal anunció que descontará fondos a aquellos distritos que avalen subas en servicios públicos. Están incluidos el transporte público, la luz y el gas. La pregunta sobre qué pasará con el aumento de transporte interurbano de corta y media distancia que firmó la semana pasada el gobernador.

Lunes 14 de Noviembre de 2011

La Nación comunicó este domingo que recortará los subsidios a las provincias que aumenten las tarifas de los servicios públicos, incluidos el transporte público de pasajeros, la electricidad y el gas, según el Ministerio de Planificación. En Santa Fe acaba de comenzar a regir una suba para los colectivos de larga distancia, mientras que el gobierno reconoció este año que no descarta incrementar otras prestaciones en 2012.

La reducción de los fondos derivados desde la administración nacional se aplicará de manera proporcional a la suba que las autoridades de cada distrito pudieran aplicar a los importes.

¿Qué pasará en Santa Fe?

Conforme al proceso inflacionario que desde hace ya varios años domina la economía del país, el gobierno santafesino acaba de autorizar una suba en el transporte interurbano de pasajeros, que rige desde este domingo.

La Subsecretaría de Transporte avaló el nuevo cuadro de valores unitarios y demás parámetros para el cálculo de precios, lo cual implica un incremento de hasta un 9 por ciento para líneas interurbanas y un 18 por ciento para urbanas interjurisdiccionales (hasta 60 kilómetros).

En tanto, en agosto último, el Ministerio de Aguas y Servicios Públicos admitió que subió el costo para la provisión de los servicios de luz y gas y en ese sentido no descartó trasladarlos al bolsillo de los consumidores el año próximo.

En aquel momento, el titular de la cartera, Antonio Ciancio, reconoció en Radio 2 que “se ve un aumento de costos, que se incrementan día a día”. Y si bien aclaró que se iba a analizar posibilidad de subir los montos de los subsidios estatales, no desestimó la idea de un tarifazo que se reflejaría en las facturas de la Empresa Provincial de la Energía y de Litoral Gas.

¿Te gustó la nota?