Este miércoles se produjo nuevamente un colapso en parte de la vereda y la calzada de la esquina de Unión, sobre avenida López y Planes, a metros de Cándido Pujato. La rotura generó otro profundo hoyo donde estaba el área vallada.
Socavón en la esquina de Unión: se agrandó el hundimiento y esperan una nueva licitación para avanzar con las obras
En un vistazo por la zona de barrio Mariano Comas, se puede apreciar un hundimiento más grande al registrado el año pasado. Además, se observa que la calle presenta grietas en dirección al área central del cantero.
Debido a estos problemas se implementaron desvíos de tránsito en la esquina del estadio Ángel Malvicino, al igual que durante las últimas reparaciones el año pasado. Vale aclarar que a mediados del mes de octubre del 2023, Aguas Santafesinas S. A. informaba la rehabilitación del tránsito vehicular en la mano Sur de López y Planes al 3500, en su intersección con Pujato, esquina del estadio cubierto del Club Unión, lugar que permaneció cerrado por más de cuatro meses.
LEER MÁS: Socavón en Unión: tras más de cuatro meses, quedó habilitado el tránsito sobre Av. López y Planes
Lo cierto es que sobre el mes de noviembre, luego de la reparación definitiva del socavón "original", comenzaron a detectarse hundimientos leves que hizo delimitar y cortar la zona otra vez; luego se agrandaron de manera preocupante.
Desde Aguas Santafesinas (Assa), brindaron explicaciones de las causas del nuevo hundimiento y los trabajos a realizarse. En este sentido, adelantaron que se planea iniciar un nuevo proceso de licitación para la renovación de los 60 metros del conducto afectado. “No se rompió lo que estaba reparado. Este es otro tramo. No es una falla de las obras hechas”, aclaró Guillermo Lanfranco, referente del área de Comunicación de Aguas Santafesinas S.A.
“Cuando hay lluvias tan intensas como las que hubo en Santa Fe empiezan a registrarse rajaduras y roturas en las uniones de los distintos tramos de cañerías”, dijo el portavoz, al tiempo que explicó que "los conductos afectados son grandes caños destinados a evacuar gran parte del sistema cloacal de la ciudad de Santa Fe".
Además, Lanfranco detalló la complejidad de los suelos de ese sector del ejido urbano, situación que incide directamente en la recurrencia de este tipo de hundimientos: “Es arenoso, frágil. Cualquier filtración, arrastra suelo. Además, bajo el bulevar corre la cloaca máxima de la ciudad”.
Finalmente, remarcó que los trabajos demandarán como mínimo tres meses. Además, previo a su comienzo, se convocará a la licitación para determinar qué empresa privada se hará cargo de los mismos.