Subsidios al Transporte: Provincia advierte que solo el 50% de las líneas de colectivos funcionan con Sube

Funcionarios remarcaron que para subsidiar la demanda necesitan que la implementación de la tarjeta Sube llegue a toda la provincia, lo que depende de Nación
14 de febrero 2024 · 10:01hs

Funcionarios del gobierno de Santa Fe dieron una conferencia de prensa este miércoles para detallar el estado de situación del transporte en la provincia, tras el repentino cambio de los aportes que entrega Nación y que pasarán de subsidiar la oferta (empresas de colectivos) a la demanda (pasajeros). En ese sentido, Renata Ghilotti, secretaria de Transporte y Logística, advirtió que solo el 50% de las líneas de colectivos de la provincia funcionan con tarjeta Sube, el sistema elegido por el gobierno central para implementar los subsidios al boleto.

De las 46 empresas de transporte que funcionan en jurisdicción provincial, solo siete funcionan con el sistema Sube. Medido por líneas, el 49,3% de las líneas funcionan con Sube (178) contra 183 que no lo hacen en Santa Fe (50,7%).

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Esos atributos pueden llegar solo a ese 50%”, criticó Ghilotti, en referencia a los subsidios a la demanda que implemente el gobierno nacional, en sustitución al Fondo Compensador eliminado en los últimos días.

En cuanto a pasajeros, el 72,9% utiliza Sube, un total de 29,7 millones, contra un 27,1% que no tiene acceso (11 millones de pasajeros). Los porcentajes entre pasajeros y líneas que acceden al sistema varían, explicó la funcionaria, porque entre las empresas que cuentan con la Sube se incluyen las de las ciudades de Santa Fe y Rosario, que son las que tienen más habitantes.

Sin embargo, hasta que la tarjeta no llegue a toda la provincia, “se genera que un montón de santafesinos no van a poder acceder a esos atributos” señaló la secretaria.

Ante la pregunta que surge por esta cuestión, "¿Por qué la Sube no funciona en toda la provincia?", la funcionaria detalló: “La Sube es una decisión del gobierno nacional y ellos son quienes deciden dónde y cuándo implementarla. A partir de los convenios firmados existía una obligatoriedad de implementarlos. La provincia presentó todo para implementar en toda la provincia la tarjeta Sube, pero no se ha avanzado”.

En ese sentido, puntualizó que tres empresas que suman cinco líneas tramitan la implementación de la Sube hace más de un año, pero continúan esperando respuestas. Entre ellas, aparecen las compañías que realizan los recorridos desde la ciudad de Santa Fe a Monte Vera y a Laguna Paiva.

“Si bien creemos que es correcto plantear un subsidio a la demanda hay que tener garantizado en un proceso progresivo la implementación de la tarjeta en toda la provincia”, destacó Ghilotti.

Y remarcó: “Esta definición del gobierno de Milei intempestiva de pasar a un subsidio a la demanda a través de la tarjeta Sube genera un impacto”.

De 3.900 millones que aporta Santa Fe en impuestos al combustible, solo regresa 13%

Los santafesinos cada vez que cargamos combustible aportamos a un impuesto y ese fondo que se constituye, en enero, por ejemplo, es de 3.900 millones de pesos”, indicó a su turno Mónica Alvarado, subsecretaria de Transporte y Logística. Esos fondos, detalló, son coparticipables a las provincias, “con distintos ítems que considera la ley”.

Hasta el momento, lo que volvió a Santa Fe de esos 3.900 millones fueron solo 490 millones en concepto de Fonavi (Fondo Nacional de la Vivienda). Dentro de lo que establece la ley, también debió haber llegado la partida por el Fondo Compensador del transporte del interior, que, aunque fue anunciado que dejará de existir, todavía no se oficializó un cambio en la reglamentación que lo indique.

“Si hubiese llegado, en diciembre fue de 1.400 millones, por lo tanto, hubiesen restado 2.000 millones” de lo que aporta Santa Fe que no regresa a la provincia, según remarcó Alvarado.

De lo que aportamos todos desde la provincia, el porcentaje que llegó es solamente del 13%" destacaron. Y se preguntaron: “Esos fondos, si no van al interior, ¿a que sistema del transporte van a estar subsidiando y a dónde van a ir a parar? Al único que mantienen el subsidio al transporte es el área de jurisdicción nacional y el Amba”.

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