El Municipio confirmó este jueves que los pliegos de licitación del nuevo sistema de transporte público de pasajeros serán enviados al Concejo este año para su tratamiento y aprobación.
Transporte: el municipio confirmó que los nuevos pliegos de licitación estarán listos este año
José Busiemi/ UNO Santa Fe
Así lo informó la directora de Movilidad municipal, Andrea Zorzón. La funcionaria advirtió que para definir el proyecto es clave finalizar con la encuesta sobre movilidad que está llevando adelante el gobierno local que permitirá tener una radiografía sobre cómo se mueven los santafesinos; y en ese sentido, la situación en la que se encuentra el actual sistema por colectivos.
La funcionaria dijo que la encuesta aportará "datos centrales para poder rediseñar el transporte público de colectivos y enviar los pliegos al Concejo Municipal en este año, tal como lo anunció el intendente".
LEER MÁS: La UTA y empresarios del transporte automotor arribaron a un acuerdo y no habrá paro
Este miércoles, la municipalidad puso en marcha la segunda etapa de dicha encuesta que buscará conocer con certeza, y en voz de los vecinos y vecinas de la ciudad y de las localidades del Gran Santa Fe, cómo se mueven por la capital de la provincia.
El trabajo de campo se extenderá a más barrios de la ciudad, como así también a localidades del Gran Santa Fe como Arroyo Leyes, San José del Rincón, Sauce Viejo, Santo Tomé, Recreo y Monte Vera. Desde el municipio indicaron que “la intención es promover una movilidad integrada, socio-ambiental y económicamente sostenible”.
Zorzón precisó que “en la primera instancia ya se encuestó al 40% de la población objetivo. A cada uno de los integrantes de las familias se les consulta sobre los distintos desplazamientos que hacen a diario y por qué eligen esos medios de movilidad como la bicicleta, el auto o el colectivo”.
Del mismo modo, agregó que “también necesitamos saber cómo es ese viaje, qué características tiene y cuáles son las percepciones, porque son datos centrales y muy importantes para el municipio, a la hora de rediseñar el sistema público de colectivos”, completó la funcionaria.
Cabe mencionar que la información recolectada en esta encuesta permitirá repensar el servicio y mejorarlo, a través de la toma de decisiones basadas en datos. “Esta información es uno de los insumos más importantes para el municipio porque entendemos que la opinión del vecino y la vecina es clave para el nuevo sistema”, acotó la funcionaria.
Los ejes centrales del estudio
La encuesta se divide en cuatro ejes interrelacionados: el relevamiento en el domicilio de vecinos y vecinas de la ciudad de Santa Fe y su área metropolitana; el procesamiento de los datos de SUBE; los relevamientos cualitativos y participativos con anclaje en las vecinales, redes de instituciones y estaciones municipales; y las encuestas de intercepción en diferentes puntos de desplazamiento.
En relación al primer eje, Zorzón comentó que se tiende a relevar condiciones socioeconómicas de los hogares y las personas, los viajes de todos los integrantes del hogar y sus respectivas etapas, la percepción sobre el sistema de transporte público de pasajeros por colectivo y el sistema de bicicletas públicas, y las contingencias que experimentan vecinas y vecinos en sus desplazamientos.
En ese sentido, el formulario cuenta con interrogantes como cantidad de vehículos por vivienda; medios de movilidad más utilizados; por qué, hacia dónde, con qué frecuencia y en qué horarios son los desplazamientos; y situaciones conflictivas que se registran en los viajes, por citar algunos ejemplos.
“Los datos que tenemos hasta ahora son incipientes pero estamos reuniendo mucha información en cuanto a porqué eligen desplazarse en cada uno de los medios de movilidad, por qué estacionan en determinados lugares quienes prefieren usar el auto; cuántas cuadras caminan a la hora de tomarse un colectivo; cuál es la percepción en relación al trato del chofer; cómo se relaciona el ingreso familiar con lo que destina a la movilidad, entre otros parámetros”, ejemplifica Zorzón.
Luego explicó que “las consultas se hacen en la mayoría de los barrios de la ciudad porque las definiciones son distintas según la ubicación de las familias. Se avanzó sobre algunos radios censales y en esta segunda etapa se tienen en cuenta otros sectores de la ciudad”. En paralelo, comentó que “ya se trabaja en la parte cualitativa y se convocará a instancia de focus group a vecinales y redes de instituciones que en esta segunda etapa forman parte de la encuesta”.














