Pandemia

Trasladar pacientes de Santa Fe a otras provincias es "inviable"

Lo dijo Rodrigo Mediavilla, director de Salud y aseguró que se está aplicando el último ítem del plan de contingencia que es la "regionalización de pacientes"

Jueves 22 de Abril de 2021

El director de tercer nivel de Salud provincial, Rodrigo Mediavilla, aseguró este jueves, en declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8 Rosario que en esta coyuntura, donde se registra un gran aumento de casos de coronavirus, trasladar pacientes a otras provincias "es inviable". En la primera ola se hizo y se logró derivar pacientes a ciudades como San Nicolás, Pergamino o Junín, pero hoy el norte de Buenos Aires está exactamente igual que nosotros, por eso no se hace viable" y destacó que en el territorio santafesino se está aplicando el último ítem del plan de contingencia que es la "regionalización de pacientes".

El funcionario provincial explicó al referirse a la situación general en la provincia que se está ante la presencia de "un triángulo hipercrítico como es Santa Fe-Rafaela-Rosario, con los números un poco mejor que ayer aunque se sabe que esto es muy dinámico. Hoy tenemos un 87 % en Santa Fe (de ocupación de camas), 90 % en Rafaela y 93% en Rosario. Ayer Rafaela estaba en el 100% con lo cual la situación estaba ultrarroja".

En el marco de la estrategia sanitaria que el gobierno de la provincia lleva adelante por la pandemia de coronavirus, el Ministerio de Salud lanzó un plan de refuncionalización de los hospitales santafesinos para expandir la capacidad de camas críticas. De esta forma, desde marzo de 2020 a la fecha, el número de camas de las Unidades de Terapias Intensivas (UTI), aumentó de 154 a 413 plazas.

LEER MÁS: Actividad restringida: qué se puede hacer y qué no a partir del próximo viernes

En el mismo sentido, Mediavilla destacó: “Hemos iniciado el último plan de contingencia que es la regionalización de pacientes, lo que corresponde a la fase 5, y estamos construyendo una nueva estrategia que se trata de la instalación de módulos sanitarios, símiles hospitales de campaña, en donde podemos ampliar dentro o fuera de los efectores más plazas y nos queda más cercano un laboratorio, rayos, quirófano, es decir utilizar la tecnología que ya dispone cada efector y ampliando el recurso humano todo lo que se pueda”, continuó.

¿Se pueden sumar más camas críticas?

Acerca de la posibilidad de sumar camas críticas al sistema de salud, Mediavilla enfatizó: "No, porque existe una gran limitante que es el recurso humano. No se puede crear un médico terapista que tarda 11 años años en formarse. Y ni hablar de los enfermeros, que tardan entre cuatro o cinco años en formarse para trabajar en un área cómo la crítica"

Acerca de la efectividad de las medidas dispuestas por el gobierno provincial, el director del 3º Nivel de Salud resaltó: "Todas las medidas que se toman tienen repercusiones. Si no ha circulación hay menos siniestralidad, hay menos baleados y acuchillados y se ocupan menos camas en los hospitales. Con esto también se pretende disminuir las patologías no Covid. Por eso se tomaron las medidas y estamos esperanzados que funcionen".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario