Vacunación en Santa Fe

Vacunación en Santa Fe: duplicarán los turnos

El secretario de Salud, Jorge Prieto habló sobre el avance de la vacunación tanto en la ciudad como en la provincia y se refirió a los festejos por Colón

Lunes 07 de Junio de 2021

El secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto brindó una conferencia donde habló del cronograma de vacunación en la ciudad de Santa Fe, la llegada de las vacunas y también sobre el impacto de los festejos de los hinchas de Colón en el sistema sanitario.

Con respecto a la vacunación afirmó: "La llegada de una gran partida de vacunas nos permitió poder programar las turneras hasta el 11 de junio, generando así 210.000 turnos a personas de entre 59 y 18 años con comorbilidades, quienes se está vacunado desde hoy. Le recordamos a aquellos que están dentro de esta población objetivo que si aún no lo recibieron y se anotaron antes del viernes pasado, estén atentos y revisen el mail y los mensajes de texto, ya que tenemos la idea de luego comenzar a otorgarle turno, de forma inversa, con la población inscripta de 59 hacia abajo".

Prieto.jpg

LEER MÁS: Vacunación también los domingos en Santa Fe

En lo que refiere a la presentación de un certificado por parte de aquellos que se hayan anotado haciendo referencia a tener una comorbilidad, al momento de vacunarse se solicitará un certificado, ya que lo que se busca es que dicha población sea la que acceda a la vacuna en esta etapa. "Se les solicitará un certificado médico , porque estamos observando que algunas comorbilidades no condicen con la patología y el turno fue dado, por eso lo que hacemos es registrar una doble declaración jurada al momento de vacunarse. El certificado debe haber sido emitido para el mismo día o cercano al turno otorgado para vacunarse".

LEER MÁS: Vacunación a personas con comorbilidades

Más vacunatorios

Al ser consultado sobre la posibilidad de abrir nuevos vacunatorios en la ciudad de Santa Fe (en este momento los dos grandes lugares son la Esquina Encendida y el CAF Nº 29), el responsable de Salud manifestó: "Por el momento estamos cuidando la calidad y la contención del operativo y vemos que la logística además funciona bien. No estamos pensando en ampliarlo a otros lugares, pero sí por ejemplo vamos a duplicar la cantidad de turnos. En la Esquina Encendida hoy en día se otorgan 2.000 y vamos a pasar a dar hasta 4.500".

En relación a la situación sanitaria Prieto afirmó: "Antes hacíamos proyecciones con curvas matemáticas que se alimentaban con el comportamiento social. Hoy hay dos factores fundamentales que hacen a la pandemia: uno el comportamiento social y otro que es la característica propia del virus, es decir que no podemos medir cuántas personas contagian a otras y si lo hacen previamente o no. Por lo tanto esta velocidad de propagación o contagios es lo que tenemos que emparentar con la vacunación. Tenemos que buscar de cortar el número de casos y por lo menos necesitamos 20 días más".

LEER MÁS: Desde provincia convocaron a los enfermeros para ampliar el proceso de vacunación

No entendemos la pérdida de la razón

Por último hizo referencia a la situación especial que se vivió en la ciudad luego de que Colón se consagró Campeón de la Liga y los hinchas decidieron festejar tres días seguidos y en muchos casos sin tener en cuenta las medidas de prevención solicitadas para poder detener la segunda ola de pandemia, como por ejemplo el uso del barbijo y mantener distancia. "Uno entiende la pasión, el corazón y el fanatismo. Lo que no entendemos fue la pérdida del eje de la razón. Si se lo ve desde el punto de vista social o la sociología uno diría que frente a la pandemia, lo que mas esperábamos era el cuidado hacia el otro y lo que dominó este momento fue un comportamiento individual, no solidario para con el otro. Creo que se pensó «yo soy responsable de mi salud y puedo disponer frente a ello», pero lamentablemente no vivimos en una isla".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario