Este martes se llevó a cabo una nueva reunión del Consejo Municipal de Seguridad, de la que participaron funcionarios del Ministerio de Seguridad provincial (incluido el ministro Jorge Lagna), concejales de la ciudad y vecinalistas representantes de la Red de Vecinales por la Seguridad.
Vecinales y concejales piden "que se lleven a la práctica" las promesas en Seguridad

Allí, desde la provincia se planteó la incorporación de móviles adicionales y equipamiento en seguridad para combatir el delito que afecta a la ciudad, aunque esto fue recibido con escepticismo de parte de los vecinos.
Luego del encuentro, quien encabeza la Red de Vecinales por la Seguridad, Susana Spizzamiglio, indicó como balance: "Si hacemos una mirada para atrás la reunión no ha sido positiva, por la gran cantidad de hechos delictivos que se han producido en la ciudad. Solo basta con ver las estadísticas del observatorio para que así acontezca. Eso respecto al pasado, nosotros miramos hacia el futuro porque en esto está en juego la vida de los santafesinos".
Respecto a los motovehículos que se utilizan como armas para cometer delitos predatorios en todos los barrios de Santa Fe, Spizzamiglio afirmó que este método de delito "ha asumido una influencia del 70% del total". Y agregó: "Necesitamos mirar lo que pasa en la provincia de Entre Ríos, donde tienen un decreto provincial del 2014 en donde se ha investido a la policía dándoles facultades que ahora acá pertenecen al municipio".
"Me parece positivo" sostuvo la representantes de las vecinales en relación a darle facultades de retención de motovehículos a la policía, aunque destacó que "la cuestión es que en el campo práctico se lo lleve adelante". Sobre esto continuó: "Si bien ya se están realizando operativos conjuntos creo que la Municipalidad debe internalizar las cuestiones relacionadas a la prevención y seguridad, junto con el acompañamiento de la policía provincial y la decisión del Ministerio de Seguridad para eliminar este tipo de situaciones que apremia a la ciudadanía santafesina".
Reuniones para "rendir cuentas"
A su vez, la concejala de Juntos por el Cambio Adriana Molina realizó un balance similar a las vecinales luego del encuentro. En relación a esto manifestó: "Lo que nosotros hicimos fue plantear la situación dramática que están viviendo los vecinos en la ciudad de Santa Fe y proponer acciones concretas. Insistimos con el sistema Cóndor para el control de motovehículos, si bien se planteó una nueva modalidad de parte de la policía de la provincia en relación a estos operativos".
"Planteamos la necesidad de celeridad en los procesos vinculados al equipamiento por parte del municipio. Se habló de una licitación por 10 millones de pesos que ya está en marcha, pero planteamos que hay 70 millones de pesos (20 millones de provincia y 50 millones del municipio) que deberían estar ya en la calle luego de las distintas licitaciones", continuó quien fue una de los concejales presentes.
Desde la voz de los concejales se hizo énfasis en mejorar el patrullaje preventivo "sobre todo para las usurpaciones, que son cada vez mayores dentro de la ciudad", sostuvo Molina. Los ediles y vecinalistas no tuvieron respuestas sobre el uso de fuerzas federales en la ciudad para combatir el delito.
Sobre la periodicidad de las reuniones, Molina indicó que estas "no pueden ser una vez al año, sino que deben ser mensuales o bimestrales". "Esto de modo tal que sirvan no solo para proponer sino también para una rendición de cuentas. Necesitamos ver que lo que algunos funcionarios prometieron efectivamente suceda", concluyó la edila.