Barrio 7 Jefes

Vecinos denuncian noches de descontrol, sexo y drogas

Las cámaras de seguridad de la zona de Pedro Ferré al 700, a dos cuadras de la Costanera, capturaron imágenes elocuentes del desmadre y libertinaje de los jóvenes por las noches. Fuertes imágenes

Viernes 03 de Enero de 2020

Hace mucho tiempo que los vecinos de la Costanera santafesina al igual que los de barrio 7 Jefes, perdieron la paz, la calma y la tranquilidad; en definitiva quedaron presos del descontrol nocturno de los fines de semana y de jornadas puntuales como Navidad, año nuevo, feriados, el día de la primavera o el día del amigo, entre otros.

Los excesos que se observan por parte de los jóvenes en las noches santafesinas son de todo tipo, un actuar incontrolado, sin medida y excediendo límites de respeto y convivencia. Todo queda registrado a diario en las cámaras de seguridad de las casas y del barrio, pero poco pareciera importarle a la juventud.

Calle Pedro Ferré al 700, a dos cuadras de la Costanera, se convirtió en el último tiempo en una de las zonas más calientes del barrio en noches de fiestas y festejos. El descontrol se apoderó de la esquina y el libertinaje es total: jóvenes drogándose con cocaína dentro de los autos, vendedores de droga en la esquina de Ferré y Grand Bourg como "panchos por su casa", chicos utilizando de baño los jardines y puertas de ingreso de las viviendas y parejas teniendo sexo en la vía pública; en fin, un desmadre.

Embed

El hartazgo de los vecinos por convivir con dicha coyuntura llegó a un punto de saturación y según sostienen, "es un problema de larga data que se intensificó con el correr del tiempo y ningún político local puede desentenderse de la situación".

"Esto pasa todas las noches de los fines de semana y para fechas puntuales, como Navidad, año nuevo, feriados o el día del amigo. A la mañana siguiente de cada día, es imposible caminar por el barrio, es más, abrís la puerta de tu casa y te encontrás con cualquier tipo de barbaridad, suciedad humana. Es una verdadera vergüenza, es repugnante y denigrante para los vecinos limpiar excrementos en las veredas, patios y frentes de viviendas", denunció José Luis Del Sastre, vecino de la esquina de Pedro Ferré y Grand Bourg.

"Usan nuestras casas como baños, hasta tienen la impunidad de golpear la puerta para pedir papel higiénico; es una desconsideración total. En la esquina un hombre parado le vende drogas a todos los que pasan, mayores, menores de edad, a todo el mundo", agregó indignada con la situación otra vecina, Débora Del Sastre.

Descontrol Costanera 2.jpg
El lugar que señala José Luis, donde todas las noches jóvenes se drogan, defecan y hasta tienen sexo.
El lugar que señala José Luis, donde todas las noches jóvenes se drogan, defecan y hasta tienen sexo.

La apertura de calle Pedro Ferré sobre las vías en terrenos ferroviarios, entre Vélez Sársfield y Dorrego, para algunos vecinos se convirtió en un gran dolor de cabeza, porque la misma no se completó con pavimento y quedó con doble sentido de circulación. "La obra quedó incompleta y hoy vemos circular autos y motos en contramano, sin patente y a toda velocidad. Calle Pedro Ferré se transformó en una pista de carreras y una boca de lobo al mismo tiempo. Deberían también abrir más calles para descongestionar ese paso buscando una mejor urbanización y circulación", sostuvo un vecino.

LEER MÁS: Una nueva conexión une los barrios 7 Jefes y Candioti Norte

Los vecinos entienden que la solución es más compleja que solo la colocación de baños químicos en la zona, pero no obstante exigen al menos alguna acción concreta en materia de control en el corto plazo. "Hubo una época donde se observaba más presencia policial y patrullaje en la zona; había más respeto y menos descontrol por parte de la gente", recapituló Del Sastre. Vale recordar que a mediados de 2015, más de 30 agentes recorrían el barrio con un puesto fijo en Bulevar Muttis y Laprida, pero con el tiempo fueron removimos del barrio, como de muchos sectores más de la ciudad.

Otra situación le quita el sueño también a los habitantes de la zona de Pedro Ferré al 700, y es una vivienda con "irregularidades constructivas" donde, según relatan los vecinos, se alquilan habitaciones y existen denuncias ratificadas desde el año 2002, circunstancia por la cual en muchas oportunidades estuvo clausurada. "En la actualidad, mucha gente vive en dicho alojamiento en condiciones precarias", denunciaron.

Descontrol Costanera 3.jpg
Una de las zonas más calientes de barrio 7 Jefes en noches de fiestas. El descontrol se apodera de la esquina.
Una de las zonas más calientes de barrio 7 Jefes en noches de fiestas. El descontrol se apodera de la esquina.

En relación a los ruidos molestos y "picadas" en la costanera, los vecinos, tanto de 7 Jefes, de Villa Setúbal como de Guadalupe, ya lo sienten como una "batalla perdida" en materia de reclamos. "Todos los fines de semana pasan autos con parlantes y música a todo volumen, ruidos molestos, motos con escape libre. Es muy difícil conciliar el sueño los jueves, viernes, sábados y domingos. No pegamos un ojo en toda la noche y la verdad es que estamos cansados de vivir así, porque a los impuestos los pagamos a todos en tiempo y forma y nos sentimos totalmente desprotegidos por el gobierno de turno", sentenció un vecino.

• LEER MÁS: Otra vez "picadas": la zona de la costanera, escenario de locuras al volante

Desde la vecinal de barrio 7 Jefes, acompañaron el reclamo y la denuncia de los vecinos y esperan a ser convocados esta semana por las nuevas autoridades de la Municipalidad de Santa Fe para abordar todos los planteos barriales y de la nocturnidad de cada sector.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario