La durísima derrota que sufrió Unión ante Tigre en el Monumental de Victoria parecieron encender las alarmas en Unión, como consecuencia que al equipo se lo vio muy desbordado, sin reacción y ampliamente superado por un rival que estaba en el fondo de la tabla, y desnudó todas sus fragilidades futbolísticas.
Cristian González, ¿debe cambiar su plan ideal en Unión?
Cristian González quedó en el centro de la polémica por las tres últimas derrotas de Unión, a quien parecen haberle encontrado la mano sus rivales.
Unión dejó pasar su gran chance de dar pelea arriba
Unión no hizo pie, perdió constantemente en el mediocampo, en el fondo no tuvo la solidez de presentaciones anteriores, y arriba solo se destacó Nicolás Orsini por empuje y empeño. De hecho, el exjugador de Boca fue quien terminó conquistando el descuento que pareció encender la ilusión de la remontada, la cual estuvo muy lejos de poder concretar.
LEER MÁS: Unión ya dejó atrás el revés en casa y se enfoca en Gimnasia (LP) con algunos detalles claros
Fue entonces que se tomó al tramo que se venía en la Liga Profesional como la ocasión propicia para consolidarse en los primeros puestos y volver a la senda victoriosa, ya que jugaría como local ante Deportivo Riestra, Godoy Cruz, Central Córdoba y Huracán, en tanto que se visitaría a Lanús y Sarmiento de Junín.
Pero la cosecha fue muy escasa. El Tate solo pudo vencer a Godoy Cruz, en el mejor partido de la era Cristian González, según sus propias palabras. Pero no pudo con Riestra, que no había sumado ningún punto fuera de Santa Fe, cayó ante Central Córdoba, de un buen presente pero accesible en la previa, y cayó en casa con el Globo, a quien superó en gran parte del desarrollo del juego. Redondeó una buena actuación en el empate ante el Granate en el Sur del Gran Buenos Aires, y tropezó ante Sarmiento, inesperadamente en Junín.
Kily González, con una discutida receta futbolística
En muchas ocasiones a Cristian González se lo criticó por haberse aferrado mucho más de lo esperado al sistema que heredó de su antecesor Sebastián Méndez. Al esquema solo lo modificó en diferentes situaciones de partido, pero nunca desde el arranque. Kily apostó siempre por un buen bloque de centrales, por hacer la diferencia por los laterales, con juego interior ofensivo, pero sin resignar músculo, y apostando por el desequilibrio y contundencia de dos delanteros.
Pero en los últimos partidos, sobre todo ante Central Córdoba y Huracán, dio toda la sensación que a Unión le encontraron la vuelta, sobre todo el conjunto santiagueño. Es que los dirigidos por Cristian González nunca pudieron encontrar los caminos para desenmarañar la propuesta rival, que le jugaron con un sistema muy parecido al de los últimos tiempos.
LEER MÁS: Fernando Espinoza dirigirá el partido entre Gimnasia (LP) y Unión de la fecha 19
Frente a Central Córdoba fue donde más se vio el triunfo en la batalla táctica de Omar De Felippe sobre Kily, en tanto que contra el Globo, si bien estuvo atado y muy lejos de su mejor versión, contó con claras chances de gol, las cuales no pudieron ser usufructuadas.
De esta manera, más allá de que en los dos últimos partidos como local el equipo sufrió sendas derrotas, está claro que el sistema de juego no es el principal defecto, ya que por momentos el equipo se activa y se asemeja al de sus mejores noches. Es evidente, sin embargo, el bajón de varios jugadores, entre los que sobresalen Lautaro Vargas, Simón Rivero y Adrián Balboa.
Estará en Kily González seguir profundizando su idea, la cual está claro que no va a modificar ya que en otros momentos similares tuvo el premio a sus convicciones firmes. Pero sí también queda de manifiesto que deberá potenciar a los que vienen más bajos en sus rendimientos, o encontrar a otros intérpretes para desarrollar la idea, más allá que necesita buscar planes alternativos en el desarrollo del juego.
A Unión en cada partido se le presenta una nueva oportunidad, y estará en Cristian González toda la responsabilidad de que su equipo retome el camino del éxito, en una situación que ya se le presentó en otros tramos de su gestión, y supo cómo sacarlo adelante.