Unión

El debe y el haber de Azconzábal como técnico de Unión

Juan Azconzábal dirigió a Unión en la última temporada, donde el equipo jugó la Copa Diego Maradona, la Copa de la Liga y la Copa Sudamericana.

Lunes 10 de Mayo de 2021

Los dirigentes de Unión se tomaron todo su tiempo para buscar el reemplazante de Leonardo Madelón tras su salida, antes de que arranque la Copa de la Superliga 2020, la que solamente disputaría una fecha para luego la AFA decidir la suspensión del fútbol por la pandemia del coronavirus. Fue así que el gran apuntado fue Juan Azconzábal, quien venía de trabajar en Deportes Antofagasta, con muy buen suceso, y del cual Martín Zuccarelli, el manager del club, tenía un acabado conocimiento de cuando coincidieron en Estudiantes de La Plata.

El presidente Luis Spahn manifestó en su momento que Juan Azconzábal fue siempre prioridad para convertirse en el nuevo técnico de Unión, pero mientras se negoció su salida de Deportes Antofagasta, se negoció con otros entrenadores como Néstor Gorosito y Sergio Rondina.

LEER MÁS: El uno por uno en el empate de Unión en el Clásico

Finalmente, Juan Azconzábal puso mucho de su parte para activar la cláusula de salida que ascendía a 50.000 dólares, y pudo lograr su salida de Deportes Antofagasta, con lo cual después de varias cuarentenas, en Chile, La Plata y Santa Fe, fue presentado como nuevo técnico de Unión, para ponerse al frente de una de las etapas más importantes de la historia del club, que por primera vez iba a jugar una segunda fase de Copa Sudamericana.

La política deportiva, sin embargo, fue la de contratar un par de refuerzos para suplantar a los importantes jugadores que se habían ido en la última temporada, y entre otros, llegaron Matías Nani, Jonathan Galván, Nery Leyes, Juan Manuel García y Fernando Márquez, a los que se les sumaron apuestas como Marco Borgnino y Pablo Palacio.

UNION VS EMELEC.jpg
El Unión de Juan Azconzábal hizo historia en Ecuador, donde le dio vuelta la serie a Emelec para llegar a octavos de la Sudamericana.

El Unión de Juan Azconzábal hizo historia en Ecuador, donde le dio vuelta la serie a Emelec para llegar a octavos de la Sudamericana.

Y en el certamen internacional Unión eliminó a Emelec, en una histórica serie, donde pudo revertir la derrota por 1-0 que sufrió en la Avenida, para con el 2-1 en Ecuador hacer valer el gol de visitante y acceder a octavos de final, donde luego quedaría eliminado con Bahía, con quien perdió 1-0 en Brasil y empató sin goles en Santa Fe.

Mientras que en la Copa Diego Maradona, Juan Azconzábal fue rotando al equipo, ya que en la primera instancia participaba en dos frentes. Fue así que desde el mismo arranque empezó a poner suplentes, como en el empate del debut sin goles ante Arsenal, en el 15 de Abril.

En tanto que en una nueva rotación, le ganó a Racing por 2-0 en Santa Fe, para luego con todo su potencial perder en un partido de palo por palo ante Atlético Tucumán por 3-1, en el Jardín de La República. Levantó cabeza con un 3-2 ante Arsenal, con una gran actuación de los suplentes, mientras que con otra formación alternativa perdió por 1-0 ante Racing en Avellaneda, para luego perder ante Atlético Tucumán por 5-3, como local. De esta manera, no pudo llegar a la Zona Campeonato y debió jugar la Zona Reclasificación.

En la Zona Reclasificación, el Unión de Juan Azconzábal perdió frente a los suplentes de Defensa y Justicia por 3-1 en Santa Fe, en tanto que luego igualó 2-2 contra Rosario Central en el Gigante de Arroyito. Venció a Lanús por 2-0 en la Avenida, superó por 3-1 a Aldosivi, y necesitaba de una mano de Lanús ante Central y ganar su partido por una buena diferencia ante Patronato. Lo primero se dio, pero fue sorprendido por el Patrón, quien lo venció 1-0 en el 15 de Abril, para quedar eliminado de la competencia.

Peñailillo.png
En la Copa de la Liga Profesional, el triunfo más importante del Unión de Juan Azconzábal fue el 1-0 ante Boca.

En la Copa de la Liga Profesional, el triunfo más importante del Unión de Juan Azconzábal fue el 1-0 ante Boca.

Mientras que en las 13 fechas de la Copa de la Liga, Unión arrancó con un empate 2-2 como local ante Atlético Tucumán, continuó con un 1-1 frente a Huracán en el Tomás Ducó, superó como local por 3-2 a Lanús, e hizo lo propio frente a Patronato 1-0 en Paraná. Luego empató ante Gimnasia 1-1 (L), Newell's 0-0 (V) y Sarmiento 0-0 (L), para caer luego ante Vélez por 4-1 en Liniers. Se levantó en casa con un 1-0 ante Boca, en tanto que fue goleado por 3-0 ante Talleres en Córdoba. Igualó en la Avenida 0-0 contra Independiente, superó a Defensa 1-0 en el Norberto Tomaghello y repartió puntos en el Clásico Santafesino por 1-1 ante Colón, en el Brigadier López.

De esta manera, en cuanto a números, el Vasco dirigió cuatro partidos en Sudamericana, donde Unión sumó una victoria, un empate y sufrió dos derrotas (dos goles a favor y tres goles en contra). Mientras que en la Copa Diego Maradona sumó cuatro victorias, dos empates y sufrió cinco caídas. En ese lapso convirtió 18 goles y le anotaron 19. Por su lado, el equipo Juan Azconzábal sumó cuatro victorias, siete empates y le ganaron dos veces. En ese lapso anotó 12 tantos y le convirtieron 14, es decir que terminó con un registro de menos dos.

Y entre las tres competencias, Unión sumó nueve victorias, 10 empates y nueve derrotas. En ese lapso convirtió 32 goles y le convirtieron 36 tantos. De esta manera, el conjunto de Juan Azconzábal sumó 37 de los 84 puntos en disputa, con una eficacia del 44,04%.

LEER MÁS: Azconzábal: "Estoy orgulloso de los jóvenes y este plantel de Unión"

Durante su gestión, tuvieron participación varios juveniles del plantel, que sumaron muchos minutos en cancha, como Federico Bonansea, Federico Vera, Francisco Gerometta, Franco Calderón (ya venía siendo titular con Leonardo Madelón), Juan Carlos Portillo, Juan Ignacio Nardoni, Gastón Comas, Kevin Zenón, Gastón González y Nicolás Andereggen, quienes seguramente serán partícipes de la nueva temporada de Unión, bajo las órdenes del Vasco Azconzábal.

Sin embargo, en el debe, más allá de que nunca tuvo una idea fija de juego, debido a que pasó de ser un equipo ultraofensivo y con carencias defensivas, a otro que fue sólido pero con escasa ambición ofensiva, se puede remarcar el poco ojo para las contrataciones, donde de los refuerzos los únicos que estuvieron mínimamente a la altura fueron Nicolás Peñailillo y Juan Manuel García, quienes de hecho fueron los únicos titulares de los que comenzaron ayer el partido de los arribados en los dos últimos mercados de pases.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario