Sebastián Méndez no había logrado refundar al equipo. Desde su llegada, Unión no podía reaccionar e incluso jugaba peor que en los últimos partidos con Gustavo Munúa. La derrota ante Sarmiento, lo ponía contra las cuerdas y su futuro era incierto. Incluso, comenzaban a barajarse nombres de posibles reemplazantes.
Los aciertos del DT de Unión en la resurrección del equipo

UNO Santa Fe / José Busiemi
El DT de Unión Sebastián Méndez tomó decisiones claves en la resurrección del equipo.
Sin embargo, en el momento más crítico, el Gallego Méndez tomó decisiones que le permitieron salir a flote y que de manera parcial se diera una especie de resurrección. Y es que por primera vez en el torneo, Unión ganó dos partidos seguidos y abandonó la última posición de la tabla.
Para ello fue clave la apuesta del DT, que en un momento muy complejo, se inclinó por los más jóvenes. No era una decisión sencilla y en todo caso tenía mucho más para perder que para ganar. Prescindió de futbolistas de mucha experiencia, que venían jugando muy mal, pero que tienen trayectoria como por ejemplo Oscar Piris y Luciano Aued.
LEER MÁS: Las otras dos rachas que cortó Unión en el Tomás Ducó
Y se la jugó por futbolistas de las inferiores y con escaso recorrido en Primera División. Se suele decir que en momentos como el que atravesaba Unión, poner juveniles es sinónimo de quemar a los pibes. Pero el DT hizo caso omiso a esas sentencias futboleras y puso desde el arranque a Nicolás Paz, Joaquín Mosqueira y Jerónimo Domina.
Postergando a futbolistas con mayor recorrido. Y a la luz de los resultados, es indudable que le salió bien. Y es que Paz respondió y muy bien en los dos partidos que jugó, Mosqueira cumplió y ante Huracán tuvo buen rendimiento y Domina se prodigó en ataque y fue importante en el gol ante Huracán, asistiendo a Mauro Luna Diale.
Pero además de la determinación de ratificar a los jugadores mencionados, Méndez acertó con el cambio de esquema táctico. Antes de jugar contra Central Córdoba modificó el sistema jugando con tres marcadores centrales y dos laterales, que se liberaron más en ataque.
LEER MÁS: Unión tendrá una baja sensible en el bloque defensivo
No fue casualidad que ante el Ferroviario, tanto Federico Vera como Lucas Esquivel hicieron un buen partido. Y contra Huracán, Vera cumplió, al igual que Kevin Zenón, quien volvió a ocupar esa posición después de mucho tiempo y lo hizo mejor que cuando jugó más adelantado.
La opción de defender con cinco futbolistas, hizo que el equipo mejore en el aspecto defensivo. De hecho, en ambos triunfos, el Tate mantuvo la valla invicta. Si bien, el Globo generó algunas opciones, lo cierto es que Unión mostró en los últimos dos compromisos, mayor concentración y orden defensivo.
Está claro que hay muchísimo por mejorar y el propio Méndez afirmó no estar conforme por lo hecho en el segundo tiempo. Pero si se compara el presente, con lo que pasaba hace dos semanas, es indudable que el equipo y su técnico hicieron un click y la actitud cambió de manera radical.
LEER MÁS: Méndez: "Unión ahora tiene que volver a ser fuerte de local"
Unión es un equipo con muchas limitaciones y no podía darse el lujo de jugar como lo venía haciendo. Esa indolencia que mostró ante Sarmiento era inaceptable. Y así lo entendió el cuerpo técnico y los jugadores. La realidad indica que la mejora futbolística fue menor, en relación a la actitudinal y por supuesto a la matemática.
El equipo sumó seis puntos vitales, evidenció carácter e incluso ante Huracán, cuando tuvo que hacer tiempo y enfriar el partido, lo hizo. Al menos en estos 180' dejó de ser un equipo ingenuo, como lo venía haciendo. Entendió que no podía encarar los partidos con la desidia que lo venía haciendo.
Ahora viene lo más difícil que es mantener la racha y sobre todo absorber la presión de jugar como local. Es todo un desafío, ya que le viene costando muchísimo jugar ante su gente. Pero lo positivo es el cambio de mentalidad que se reflejó en estas dos semanas y en la cirugía que aplicó Méndez para revivir al paciente.