Unión

Unión padece por un plantel joven y al que le falta jerarquía

En el partido ante River, el mediocampo de Unión promedió los 20 años y siete de los 11 titulares no superan los 23 años

Lunes 26 de Julio de 2021

Unión no solo que no dio el salto de calidad en lo cualitativo, sino que también perdió en lo cuantitativo. Se fueron del plantel: Nelson Acevedo, Francisco Gerometta, Jonathan Galván, Matías Nani y Nery Leyes. Y tan solo llegaron Emanuel Britez y Nicolás Cordero. Está acordado el arribo de Nicolás Blandi, pero los días pasan y aún no llegó.

Al plantel le falta jerarquía, pero además cuenta con muchos jugadores jóvenes. Por lo cual, en muchas ocasiones se los termina exponiendo, como sucedió en la goleada ante River. No es normal, ni aconsejable, que un equipo vaya a jugar al Monumental con un mediocampo que promedia los 20 años.

Ante River, los mediocampistas fueron Kevin Zenón (19 años), Juan Carlos Portillo (21 años), Ezequiel Cañete (22 años) y Gastón González (20 años). Pero además, en la formación titular hubo tres futbolistas más que no superan los 23 años, Nicolás Cordero (22 años), Federico Vera (23 años) y Franco Calderón (23 años).

LEER MÁS: El uno por uno de la dura derrota de Unión ante River

Es decir, que siete de los 11 futbolistas que puso en cancha el Vasco Azconzábal no tiene más de 23 años. Y eso es demasiada ventaja para enfrentar a un rival de la categoría de River. Ante Boca lo disimuló, ya que el Xeneize vino a Santa Fe con una formación alternativa. Pero el equipo de Gallardo desnudó todas las falencias que tiene el Tate.

Pero aparte, de los siete jugadores mencionados, el que más partidos tiene con la camiseta rojiblanca es Calderón con 32, luego lo sigue Cañete con 29, Vera y González con 25, Zenón con 23 y Portillo con 19. Mientras que Cordero suma dos encuentros en Unión y 35 en Huracán.

Es saludable la participación de muchos futbolistas surgidos de las inferiores, pero todo tiene un límite. Porque sino en vez de potenciarlos, por allí se los termina quemando. Lo más lógico es que vayan teniendo participación, pero con otros jugadores de experiencia al lado.

LEER MÁS: River humilló a un desconcertado Unión en el Monumental

La dirigencia estuvo ausente en este mercado de pases, ya que no logró retener a su mejor jugador (Acevedo), pero tampoco sumar jerarquía. Es cierto que se complica y mucho incorporar, pero sabiendo de estas dificultades, debió buscar alguna alternativa para reforzar el plantel.

Y la consecuencia de esa desidia, se observó en el partido ante River. Un grupo de jugadores jóvenes que debieron soportar una dura goleada. Está claro que no todos los rivales tienen la jearquía del Millonario y que en otros partidos a Unión le alcance para sumar, pero eso no debería ser un consuelo.

El devenir del torneo irá reflejando el presente deportivo en el que se encuentra el Tate. Es verdad que el inicio fue exigente, enfrentando nada menos que a Boca y River, pero con la salvedad de que el Xeneize puso en cancha una equipo absolutamente alternativo.

LEER MÁS: "River tuvo eficacia y Unión careció de contundencia"

Un punto sobre seis puede ser lógico, teniendo en cuenta los rivales con los que se midió. Pero más allá de eso, la realidad deportiva no permite generar demasiadas ilusiones. Matemáticamente está dos puntos por debajo del último clasificado a la Copa Sudamericana, pero esa cercanía es más numérica que futbolística.

Este plantel de Unión hace lo que puede, en algunas ocasiones, el equipo mostró cosas interesantes, sobre todo a partir de algunos jóvenes que tiene futuro. Pero está claro que no se puede depender de ellos, ni tampoco cargarlos de responsabilidades. Y que el partido ante River sirva de ejemplo y aprendizaje para lo que viene.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario