Colón

Reck: "El reclamo de Colón por Pinos no tiene sustento"

Ariel Reck, abogado de Jorge Pinos, echó por tierra el reclamo de Colón ante Conmebol y destacó: "La habilitación del jugador no tiene discusión".

Viernes 22 de Mayo de 2020

La final de la Copa Sudamericana entre Colón e Independiente del Valle, del pasado sábado 9 de noviembre de 2019, que quedó en poder de los ecuatorianos, se sigue jugando y promete varios tiempos extras. Es que los dirigentes sabaleros, amparados en un reclamo de Técnico Universitario, demandaron al campeón del certamen por Fraude Deportivo en cuanto a la inclusión del arquero Jorge Pinos, que contrató al prestigioso abogado Ariel Reck.

Ariel Reck habló con un medio ecuatoriano sobre el reclamo contra el arquero Pinos que lleva adelante Colón y destacó: "Todavía no me giraron ningún cheque pero cuando llegue el momento me pagará el jugador, que fue quien se contactó conmigo. Será cuando el caso salga como todos esperamos, me pagará lo pactado con él".

Y enseguida Ariel Reck se metió de lleno en el caso de Jorge Pinos que tiene en vilo a Colón e indicó: "Hay muchas imprecisiones que noté en la discusión de este tema. Los jugadores son empleados, no son cosas ni esclavos. Cuando un jugador tiene un contrato con un club y por alguna circunstancia se termina lo que queda es una disputa laboral, es decir un juicio económico. Si el jugador no quiere estar en un club se va, luego habrá una cuestión económica para determinar quién es el responsable de que ese contrato se termine. Lo que se llama habilitación profesional de la Federación Ecuatoriana, igual a la de FIFA, es que una vez que la cuestión se decide lo que puede pasar es que haya una indemnización de una de las partes, pero no de volver a un club. El jugador puede pasar por un montón de clubes hasta que se dé esta decisión, el jugador es libre o no libre en la medida que firme el contrato".

LEER MÁS: Se abre otra puerta para que Alex Vigo llegue a River

"Es un principio básico del derecho del trabajo. A este caso lo venía siguiendo porque estaba Colón en el medio. Pero hay una disputa contractual entre el jugador y su club sobre quién fue el responsable de la ruptura del contrato. Pero cuando me contratan veo una cláusula disciplinaria donde el objeto es por haber actuado de club puente, donde se pretende involucrar al jugador e Independiente del Valle. Lo que tengo que demostrar es que el jugador no es un club puente, y eso es bastante fácil. Esto tiene un objetivo mediático ya que se trata del arquero campeón de la Copa Sudamericana. Yo esperaba una disputa contractual sobre quién fue el culpable de romper el contrato y quién tiene que pagar a quién, y me encontré con una causa disciplinaria donde el jugador no tiene nada que ver", destacó Ariel Reck en otra parte de la charla.

En cuanto al video donde se lo observa admitiendo la existencia de un contrato con Técnico Universitario, Reck dijo: "Es prueba como un montón de cosas, pero no es suficiente de nada, si cada cosa que se dice en la prensa sería elemento de prueba habría juicios por cualquier cosa. Está declarando ante la prensa y cuando se hace así no siempre se dicen las cosas como son. Es una prueba más pero no es una confesión, si hay un contrato tiene que estar. Pero esto no está en discusión en el juicio".

Jorge Pinos.jpg
Para el abogado Ariel Reck, Colón no tiene nada por ganar por el caso Jorge Pinos.

Para el abogado Ariel Reck, Colón no tiene nada por ganar por el caso Jorge Pinos.

Luego, Ariel Reck indicó: "Acá hay un error muy grave con lo que es la habilitación provisional. Es a todos los efectos válida desde el momento que se da. Esto se dio cuando Drogba volvió a Chelsea luego de regresar de China, el Schalke protestó por esa habilitación pero UEFA falló a favor del jugador, ya que puede seguir su carrera en el club que quiera. Supongamos que esa demanda es ganada por Técnico Universitario, la única consecuencia es que tendrá el jugador que pagarle una indemnización al club, no habrá otra consecuencia. No se pueden equivocar tantas entidades por algo tan claro".

En cuanto a lo que reclaman los dirigentes sabaleros, Ariel Reck respondió: "Colón le agrega Fraude Deportiva, figura que no conozco. Por eso para mí si es porque el jugador tenía una disputa contractual y pese a eso jugó no hay sustento alguno para decir que esté mal habilitado. La habilitación del jugador no tiene discusión".

Cuando se le preguntó sobre qué reclama Colón, Ariel Reck contestó: "No es tan sencillo, jurídicamente ninguno. Obviamente que al escuchar que podría haber un jugador mal habilitado busca a nivel Conmebol tener un rédito, pero no tiene nada que ver en este caso. Los abogados de Colón son excelentes pero este equipo, Técnico Universitario, aprovechó luego de la final involucrar a Colón para posicionar al tema mediáticamente".

LEER MÁS: Las frases de Marcelo Estigarribia que dejan dudas en Colón

En el final se le preguntó por los plazos para acudir a Zurich a resolver el tema, dijo: "A las audiencias el TAS las hace a través de teleconferenccias, pero tarda entre seis y ocho meses. Pero creo que será en Sudamérica, no habrá que viajar a Europa. Lo veo como un tema técnico y claro, en el artículo 144 del reglamento de la Federación Ecuatoriana habla de sanciones para clubes. Pero tengo la parte más fácil ya que represento a un jugador. Pero no se necesitan videos ni audios, será materia de otro caso. Es un tema técnico y estamos muy tranquilos con esto".

Mientras que en la parte final de la charla, Ariel Reck adelantó: "La sanción por pases puentes para los clubes no está en ningún otro reglamento, solo en el Brasilero y ahora se acaba de incluir en FIFA. Ni siquiera está en el reglamento de Conmebol. La sanción es el descenso de categoría, no pérdida de título. Pero si surgiera toda esa catástrofe, no tiene importancia en Conmebol porque no tiene una sanción para un club puente. Sin una ley previa que establezca una sanción no puede haber pena".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario