El anuncio de la entrada de las tropas aerotransportadas en Kharkiv, donde hay combates en marcha, llega en la séptima jornada de la ofensiva rusa en Ucrania, lanzada el 24 de febrero e intensificada el martes tras una primera fase sin grandes victorias para Moscú. Tropas aerotransportadas de Rusia desembarcaron en Kharkiv en la noche del martes al miércoles, indicó el ejército de Ucrania, y mencionó que hay combates en marcha en esta gran ciudad del este del país. “Tropas aerotransportadas rusas han aterrizado en Kharkiv y atacado un hospital” local, dijo el ejército ucraniano en un comunicado en Telegram. “Hay un combate en marcha entre los invasores y los ucranianos”, añadió.
Rusia intensifica bombardeos en las ciudades ucranianas

En la capital de Ucrania, Kiev, un ataque impactó en la torre de la televisión, con saldo de cinco muertos y cinco heridos.

La invasión de Rusia a Ucrania está dejando muchos civiles muertos

Sergey BOBOK / AFP
Un incendio en el edificio del Departamento de Economía de la Universidad Nacional Karazin Kharkiv, Ucrania, alcanzada durante un reciente bombardeo de Rusia, el 2 de marzo de 2022. (Sergey BOBOK / AFP).
El anuncio llega en la séptima jornada de la ofensiva rusa en Ucrania, lanzada el 24 de febrero e intensificada el martes tras una primera fase sin grandes victorias para Moscú.
Las tropas rusas atacaron este martes la torre de televisión de Kiev y bombardearon la ciudad de Kharkiv, intensificando su ofensiva en Ucrania pese al constante refuerzo de las sanciones occidentales contra Moscú.
Los bombardeos en Kharkiv, de 1,4 millones de habitantes, dejaron 18 muertos y 26 heridos, según los servicios de socorro.
En la capital Kiev un ataque impactó en la torre de la televisión, con saldo de cinco muertos y cinco heridos. Y en Yítomir, una ciudad de 266.000 habitantes al oeste de Kiev, un bombardeo causó dos muertos, tres heridos y daños en una decena de edificios residenciales.
Medios ucranianos informaron de nuevas explosiones el martes por la noche en la capital y en Bila Tserkva, unos 80 km al sur. Además, los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (Osce) informaron de explosiones en Kharkiv, Donetsk y Jersón.
Ucrania urge a “frenar” la invasión
La ONU estima que más de 677.000 personas han huido de Ucrania y hay un millón de desplazados internos. Este éxodo “podría convertirse en la crisis de refugiados más importante de este siglo en Europa”, dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi.
Los ataques se han intensificado en Kharkiv, la segunda mayor ciudad de Ucrania. Medios reportan que grupos de paracaidistas rusos han llegado a la ciudad y que los bombardeos han dejado 21 muertos y más de un centenar de heridos.