Mafia sindical

"Bajá la moneda y lo cagamos a tiros": el mensaje desde la cárcel a un dirigente de Camioneros

El audio quedó registrado en una escucha judicial, en el marco de una investigación por extorsiones y amenazas en el Sindicato de Camioneros

Martes 04 de Octubre de 2022

Los dirigentes de la provincia de Santa Fe del gremio de Camioneros quedaron en el centro de las miradas en las últimas horas, luego de que trascendió una presunta conversación entre un presidiario y el secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones a nivel local, Juan Mateo Chulich. En la escucha se dice "lo cagamos a tiros” a Sergio Aladio, titular de Camioneros a nivel provincial y opositor a los Moyano.

Chulich Moyano cagamos camioneros1.jpg

"Somos los que le prendimos fuego al sindicato de (Sergio) Aladio. ¿Ahora querés que los caguemos a tiros? Tenés que bajar la moneda, bajá la moneda y lo cagamos a tiros al toque, como la vez pasada". La frase quedó grabada en el marco de unas escuchas telefónicas en las que un fiscal de Venado Tuerto investiga una serie de extorsiones y amenazas vinculadas a la vida interna del Sindicato de Choferes de Camiones en la provincia de Santa Fe. Quien habla se dirige a Juan Mateo Chulich, un dirigente de la oposición en el gremio que responde a Hugo Moyano. El ofrecimiento parece estar dirigido a atentar contra la vida de Aladio, el actual secretario general del sindicato. Chulich dijo este martes que es ajeno a los hechos y que están tratando de embarrarlo.

LEER MÁS: Sigue la protesta de los camioneros en las rutas: dónde son los cortes en Santa Fe

El audio registra la conversación entre alguien que llamó desde la cárcel de Piñero y Chulich. "Vos sabés que bajás la moneda y lo hacemos al toque. Después nos comunicamos bien. Bajá la moneda y le hacemos lo que vos quieras, como siempre", dice una voz no identificada. Chulich parece dudar sobre si debía responder o no, pero en ningún momento rechaza lo que está escuchando.

Como remate de la conversación, la voz todavía no identificada de un preso en Piñero le dice a Chulich: "Después nos comunicamos bien. Bajá la moneda y le hacemos lo que vos quieras, como siempre”.

La conversación se produjo el 20 de septiembre de 2021. Fue realizada por la Agencia de Investigación Criminal y ordenada por el fiscal Iván Raposo, de Venado Tuerto, quien investiga una serie de amenazas y extorsiones en el marco de la vida interna del Sindicato de Camioneros que apuntan a Hugo Moyano.

camionero bajá la moneda.mp3

El abogado del gremio, Gabriel Navas, dijo este martes en LT8: "El audio es tremendo, en una ciudad donde tenemos 220 homicidios. Escuchar esto, cómo se decide sobre la vida y la muerte de las personas, es conmocionante.

Por otra parte, Navas dijo que en Santa Fe hay un solo Sindicato de Choferes de Camiones, y que Moyano intenta hacer pie en la provincia a través de Chulich, quien comanda una suerte de gremio paralelo que a juicio del abogado "no existe".

Chulich, en cambio, se despegó de las sospechas sobre una supuesta participación en maniobras de apriete contra Aladio y el sindicato. "A mí me llaman, yo no llamé a nadie", dijo a la hora de explicar la comunicación con una persona que lo contactó desde la cárcel de Piñero. Y añadió: "Tengo una trayectoria impecable, no tengo antecedentes. Con esto tratan de embarrarnos pero no van a lograrlo".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario