Corte Suprema Nacional

Diputados de Juntos por el Cambio prometen frenar la reforma de la Corte Suprema

Tras la media sanción que le dio el Senado a la ampliación del máximo tribunal, la coalición opositora busca truncar el proyecto en la Cámara Baja

Sábado 24 de Septiembre de 2022

En Juntos por el Cambio (JxC) no dan el brazo a torcer y prometen dar pelea en la Cámara de Diputados nacional para frenar la ampliación de la Corte Suprema de Justicia que impulsa el Frente de Todos (FdT), la cual ya obtuvo media sanción en el Senado tras una ajustada votación.

El oficialismo logró dar su primer paso en la iniciativa que permite sumar miembros al cuerpo del máximo tribunal. Eso desató un fuerte rechazo por parte de la coalición opositora, donde consideran que es una nueva jugada del oficialismo para destrabar causas que siguen obstaculizando a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

"La Justicia no funciona bien en la Argentina. Requiere reformas, gestión y gente que lleve a cabo esa gestión. Es parte de un pacto democrático modificar la Justicia, pero no puede ser para la impunidad de los funcionarios", fueron las palabras del senador mendocino Alfredo Cornejo.

En esa línea, la titular del PRO a nivel nacional, Patricia Bullrich, se sumó a las quejas por lo votado en la Cámara Alta: "El engendro kirchnerista para cambiar la Corte y manejar la Justicia no pasará. En Diputados no tienen los votos y en el Senado necesitan 2/3 para nombrar a los jueces", escribió en su cuenta de Twitter.

Lo que vendrá

Emilio Monzó, ex presidente de Diputados, también expresó su descontento: "Lejos de los problemas de la gente, el kirchnerismo avanzó en el Senado con un proyecto que busca condicionar la independencia de la Justicia y la división de poderes. En Diputados vamos a frenar este nuevo embate contra el sistema republicano".

Por la resistencia de sectores internos del FdT al proyecto de reforma para ampliar la Corte a 25 miembros (suscripto por José Mayans y Anabel Fernández Sagasti y motorizado por un grupo de 16 gobernadores oficialistas), que ponía en peligro la media sanción del Senado, el espacio gobernante cedió en las pretensiones y, a último momento, modificó la redacción del texto acotando a 15 integrantes la composición del máximo tribunal.

Si se aprobara la iniciativa en Diputados y se completara la integración con la designación de nuevos magistrados, el órgano pasará a contar con once miembros adicionales, ya que pese a que la ley actual establece una composición de cinco jueces, quedó reducida a cuatro desde la renuncia (noviembre del año pasado) de Elena Highton de Nolasco.

Sería, paralelamente, la Corte Suprema con mayor número de miembros de la historia argentina.

Por su parte, el senador del FdT Oscar Parrilli afirmó que, "pensando en 2023, se necesita una Corte federal, plural, amplia y con representación de todos los sectores".

De ese modo, defendió el proyecto de ampliación a 15 miembros del tribunal superior que se aprobó el jueves pasado en la Cámara alta.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario