El País

Luego de 3 semanas de paro, se convocó a los gremios agroexportadores para destrabar el conflicto

Desde hace tres semanas, los gremios agroexportadores mantienen paralizada la actividad en demanda de un aumento salarial paritario y la clausura de la negociación convencional.

Lunes 28 de Diciembre de 2020

El Ministerio de Trabajo ratificó hoy la convocatoria para mañana a los tres sindicatos agroexportadores y a las cámaras empresariales en conflicto, en un nuevo intento para acercar posiciones y destrabar el conflicto. El paro nacional impulsado desde los gremios que ya cumplió tres semanas consecutivas.

El encuentro se realizará en la sede de la Avenida Leandro N. Alem al 600 desde las 11 de mañana, será encabezado por el ministro Claudio Moroni y participarán dirigentes de la Unión Recibidores de Granos y Anexos (Urgara), del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) y de la Federación Aceitera (Ftciodyara).

Los sindicatos exigen "una justa recomposición de los haberes en un solo tramo para 2021", lo que fue rechazado por las cámaras, que en el último encuentro ofrecieron un 25% en tres cuotas de 13%, 6% y 6% en enero, abril y julio próximos, respectivamente.

Esa oferta fue rechazada por las organizaciones sindicales porque "no recompone los salarios de 2020 y, además, es escalonada y no remunerativa", aseguraron los gremios.

LEER MÁS: Los profesionales de la salud vuelven a parar y esta vez lo hacen por 72 horas

La huelga nacional afecta el comercio de granos en los puertos del país, y comenzó el 9 de diciembre último, luego del fracaso de las negociaciones paritarias salariales.

A esa protesta se habían sumado el martes último los gremios que integran la Intersindical Marítima y Portuaria del Gran Rosario, lo que mantiene paralizadas las actividades de las firmas Cargill, Bunge, ADM, Dreyfus, Glencore, Cofco, Molinos y Aceitera General Deheza, todas empresas agrupadas en la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara).

Los trabajadores pasaron la Nochebuena y Navidad con acampes frente a las principales plantas industriales y ratificaron el paro por tiempo indeterminado ante "la intransigencia patronal para completar la pauta salarial y negociar un justo incremento en 2021", señalaron los titulares de la Urgara y los aceiteros, Pablo Palacio y Daniel Yofra.

Los gremios también denunciaron que las cámaras solo procuran "el disciplinamiento de los trabajadores y la desestabilización del Gobierno nacional".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario